Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Incautan un millar de plantas de marihuana bajo un olivar

La operación se ha desarrollado en el toledano Cerro de los Palos. Hay 4 detenidos, uno de ellos, menor de edad

Toledo

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado la mayor plantación de marihuana hallada bajo tierra hasta la fecha por la Policía Nacional. El zulo en el que se ocultaba el cultivo ilegal estaba excavado a cuatro metros de profundidad en una finca propiedad de uno de los detenidos, albergaba un sofisticado laboratorio con 1.022 plantas de cannabis y tenía una extensión aproximada de 300 metros cuadrados.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que ha detallado en rueda de prensa la operación junto al jefe superior de Policía en Castilla-La Mancha, Félix Antolín, ha destacado que “lo más singular es que la plantación se situaba en un zulo, a cuatro metros bajo tierra, en una superficie excavada de 300 metros y bajo un cultivo de olivar”.

Cuando accedieron a la propiedad para realizar el registro, autorizado judicialmente, los agentes encontraron un orificio en el terreno, semioculto bajo cartones, palés de madera y cajas, a través del cual se accedía a un "zulo" de aproximadamente 300 metros cuadrados, cuyo uso exclusivo era albergar un completo y sofisticado laboratorio para el cultivo intensivo de cannabis, que obtenía la energía eléctrica para funcionar, a pleno rendimiento, a través de dos conexiones ilegales a la red pública.

La excavación, realizada a cuatro metros bajo tierra, escondía 1.022 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, algunas de las cuales estaban ya listas para ser recolectadas. Además, este primer habitáculo estaba conectado con una segunda estancia en la que estaban instalando la infraestructura necesaria para ampliar el laboratorio y que conectaba con otra salida, situada al otro extremo de la finca.

A raíz del hallazgo se procedió a la detención de cuatro varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. La sofisticada y costosa instalación, las medidas de seguridad adoptadas y la elevada cantidad de sustancia estupefaciente intervenida, indican que la intención de los arrestados era dedicarse a la distribución de marihuana a gran escala.

Se da la circunstancia, además, de que los detenidos “estaban construyendo un zulo subterráneo contiguo” y, una vez acabado, entre ambos, hubieran obtenido “un beneficio próximo a los 280.000 euros por cosecha”, con la posibilidad de llegar “a las cuatro cosechas al año”.

Por su parte, el jefe Superior de Policía Nacional ha informado, por su parte, de que este Cuerpo realiza “permanentemente” operaciones de este tipo. “Sólo en lo que va de año –ha concretado- se han realizado 22 operaciones antidroga en la provincia de Toledo, en las que se han incautado casi 20.000 plantas y que se han saldado con 48 detenidos”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir