Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Fondo Cooperación Consell

Toni Francés: "Ciudadanos en la Diputación debe apoyar el discurso de Toni Cantó, aunque le suponga un roce"

El portavoz socialista en la institución provincial pide a los dos diputados naranjas que abandonen su "seguidismo" del PP y apoyen el Fondo de Cooperación del Consell, como proclama su líder en la Comunitat

Toni Francés, portavoz PSOE en la Diputación de Alicante

Toni Francés, portavoz PSOE en la Diputación de Alicante

19:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601988693_847000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El portavoz socialista en la Diputación, Toni Francés, ha pedido a los dos diputados de Ciudadanos en la institución provincial que "reflexionen" y tengan en cuenta la opinión del líder de su partido en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, a la hora de instar al PP a que Alicante se sume al Fondo de Cooperación de la Generalitat, como han hecho las otras dos provincias.

Para Francés, la postura de Cantó a favor del Fondo y criticando "la cerrazón" de Mazón es "coherente y razonable", mientras que tanto Javier Gutiérrez como Julia Parra están actuando con "seguidismo" y "sin marcar un perfil propio" en el bipartito y este es su gran problema, sobre todo en un tema "que tanto perjudica a los ayuntamientos de la provincia", dice.

Recuerda que el Fondo de Cooperación no va destinado a la Generalitat sino a los ayuntamientos de la provincia y le recrimina a Mazón su discurso "poco coherente", cuando habla de las competencias impropias, pero no incluye en éstas al turismo o a la digitalización que, por cierto la Diputación está impulsando con el Centro de Inteligencia Artificial. En este sentido, respalda a este centro, el CENID, en cuanto a que contribuye a superar el reto de la digitalización de la sociedad, siempre que "venga a sumar", ha dicho, al "proyecto de éxito" que ya está llevando a cabo la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación y que se coordine con ella.

Por eso, no van a parar de presentar iniciativas en los plenos, dice, sobre todo ante un año como 2021, donde habrá bajada de ingresos y aumento de gastos, y lo que se necesita es mejorar la financiación.

De hecho, de cara a los presupuestos de la Diputación, se muestran los socialistas "abiertos a negociar", sin líneas rojas, pero con una condición, dice Francés: "que estén adaptados a la situación y que tengamos mayores recursos para atender necesidades", porque la principal preocupación de los consistorios es la falta de recursos.

Del mismo modo, confía en que haya consenso con su propuesta de crear un Foro de Alcaldes, que "implique a todos los agentes en la política y en la Diputación", porque la Diputación, lamenta, lleva mucho tiempo trabajando "por inercia", y hay que "adaptarse a la realidad de hoy día".

También se ha referido Francés al fallido Real Decreto para la aprobación de los remanentes, para admitir que el error fue no haber conseguido una mayoría suficiente porque "faltó tiempo para explicarlo correctamente", afirma.

Sobre la contratación de tres periodistas en activo para el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, cree que debería ser explicada, porque "si no se explica bien, no va a ayudar a la recuperación de la imagen" de la institución.

Por último, Francés, también alcalde de Alcoi, se ha referido a las palabras de la consellera Barceló y del president Puig sobre que de momento no habrá fiestas como los Moros y Cristianos. Entiende que "se van a poder celebrar menos tal y como la conocemos, si no hay una vacuna testada y con todas las garantías". Y lo considera especialmente "un drama", por lo que atañe a las cabalgatas, con la de Alcoi como la más ancestral de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00