Sociedad
Medicina

El Hospital del Bierzo solicita acreditación para las residencias de Traumatología, Pediatría y Cirugía

Comienzan la residencia 19 médicos y enfermeras en el centro hospitalario

Nuevos residentes frente a la puerta del Hospital del Bierzo / RB

Ponferrada

 El Hospital del Bierzo ha solicitado disponer de residentes en las especialidades de Traumatología, Pediatría y Cirugía. Así lo han confirmado los jefes de estudios sanitarios, José María Pelayo y Luis Alberto Rodríguez, dos de los encargados de dar el inicio oficial a la residencia de los 19 estudiantes que, durante los próximos 4 años, relizarán la formación que inician en el centro hospitalario.

En todo caso, los responsables de área docente del Hospital esperan que se avance en la posibilidad de dotar de estas nuevas especialidades al Bierzo ahora que, además, es más necesario que nunca ampliar la capacidad formativa para los alumnos de Medicina.

De hecho, Sacyl también estudia la posibilidad de incrementar en Atención Primaria el número de centro de acreditados en el Bierzo y Laciana para la realización de las residencias de medicina y enfermería. Actualmente, hay 4 en el área de salud con capacidad para la formación de 14 graduados cada uno. La idea, ahora, es ampliar los centros donde se puedan realizar las residencias.

Los nuevos residentes llevan una semana de toma de contacto con la gestión y la actividad del hospital del Bierzo. La pandemia ha retrasado la incorporación de estos graduados de medicina y enfermería a las especialidades de Medicina Interna, Oftalmología , Medicina Intensiva, Medicina Familiar y Psicología, esta última, por primera vez, ofertada en el centro hospitalario.

Ha sido un año de incertidumbre para estos titulados, reconoce su portavoz, Iria Cobos.  que deberían haber comenzado en mayo su formación, pero que la crisis sanitaria ha retrasado hasta ahora. El aprendizaje ya es de por sí un reto que, además, este año se complica con la pandemia. De momento, no está previsto que mantengan contacto con enfermos COVID, pero tampoco lo descartan. Es más también consideran que los cambios en Atención Primaria 'nos permitirán ver un control y una diagnosis vía telefónica y con otros recursos asistenciales que en un año normal no se verían', puntualiza.

Por cierto, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y Laciana también ha agradecido públicamente la labor de los residentes que han concluido su primer año de formación en el centro hospitalario y que se han trasladado a otros destinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00