Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Iglesia católica

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, nombrado arzobispo de Burgos

El Vaticano ha aceptado la renuncia de Fidel Herráez, que ha sobrepasado ya la edad para el cargo, y ha nombrado al obispo vasco para la Diócesis burgalesa

Mario Iceta, nombrado arzobispo de Burgos, en la emisora de la SER en Bilbao / Radio Bilbao

Burgos

El Vaticano ha aceptado la renuncia de Fidel Herráez como arzobispo de Burgos y nombra como sucesor al actual obispo de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa. El anuncio se ha hecho oficial en la fecha y a la hora establecida por la Nunciatura, las doce del mediodía del 6 de octubre. El encargado de dar lectura a las cartas oficiales del Nuncio del Papa en España ha sido el Secretario Canciller de la Diócesis de Burgos, Ildefonso Asenjo, quien ha confirmado que la decisión era firme desde el pasado 17 de septiembre.

Fidel Herráez Vegas, que presentó su deseo de renunciar al cargo por razones de edad, como indica el Código de Derecho Canónico, el pasado 28 de julio, ha estado al frente de la Iglesia Católica en Burgos los últimos 5 años, desde el 30 de octubre de 2015, y había sobrepasado en 14 meses la edad de ejercicio en el cargo.

'Salís ganando', no ha dudado en señalar el obispo saliente, que ha calificado a Mario Iceta como el mejor preparado. Nació en Gernika hace 55 años y desde el pasado marzo es miembro de la Comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal española. Su curriculum académico incluye desde el doctorado en medicina, especialista en Bioética, músico, políglota y hasta un máster en gestión bancaria.

Fidel Herráez ha elogiado el trabajo hecho por la Fundación VIII Centenario de la Catedral en el que ha participado como presidente, aunque no lo podrá culminar. Presume de haber visitado las 1.008 parroquias de la Diócesis, la última será el próximo 18 de octubre, y ha destacado su buena relación con todos los sectores sociales durante su etapa en Burgos.

La despedida oficial de Fidel Herráez será el próximo 6 de noviembre coincidiendo con la apertura del Año Jubilar, concedido por el Papa con ocasión del VIII Centenario de la catedral, y la toma de posesión de Mario Iceta como arzobispo de Burgos tendrá lugar el 5 de diciembre en la misma Seo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00