Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Recompensa

Sierra Nevada, a pie o en bicicleta

Esta semana, José Juan Luque y Aristóteles Moreno nos invitan a disfrutar del puente del Pilar recorriendo las caras norte y sur del macizo montañoso más alto de la Península Ibérica

La cara norte y la cara sur de una montaña pueden ser, y de hecho suelen serlo, muy diferentes. En Sierra Nevada ocurre así, como vamos a comprobar con ayuda del montañero, Aristóteles Moreno, y el cicloviajero José Juan Luque.

Los protagonistas de la sección La Recompensa animan esta semana a los oyentes de Hoy por Hoy Córdoba a aprovechar el próximo puente del Pilar para descubrir los encantos (y dificultades) que esconden las dos caras del macizo montañoso más alto de la península ibérica.

Al Mulhacén en bicicleta

En bicicleta por Sierra Nevada / José Juan Luque

A José Juan Luque todavía le brillan los ojos cuando recuerda los paisajes que podemos contemplar desde el pico del Mulhacén. El fin de semana anterior a nuestro encuentro en la radio hizo cumbre en el pico más alto de la Península tras cubrir en bicicleta los "exigentes" 45 kilómetros que separan "ese lugar mágico" de la capital granadina.
Una vez arriba "lo que más impacta es la desnudez de Sierra Nevada" nos cuenta José Juan, que reconoce haber exclamado en más de una ocasión: "Por Dios que suerte tengo de estar aquí."

José Juan Luque hace cumbre en el Mulhacén / José Juan Luque

En concreto nuestro cicloviajero recuerda la belleza del paisaje que encontró al acercarse al Mulhacén desde el refugio de la Carihuela, en lo que ha descrito como "una curva infinita, a más de 3.200 metros de altitud, que es de las cosas más bonitas que he visto en mi vida".

Un recorrido "exigente, pero que se puede hacer", asegura, por la cara norte de Sierra Nevada, en el que sin embargo no encontró ni una gota de nieve, "pero sí mucho viento y piedra suelta". "Menos mal que no pinché porque no llevaba recambios", confiesa. A estas alturas ya no nos extraña.

De Lanjarón a Capileria por la Ruta Sulayr

De ruta por las Alpujarras / Aristóteles Moreno

Muy distinta de la cara norte es la cara sur de Sierra Nevada. En ella encontramos mucha población repartida en los bellísimos pueblos de Las Alpujarras "donde la huella morisca y gallega está muy presente", como nos recuerda Aristóteles. "Es una zona que a mí me gusta mucho, con pueblos preciosos, con mucha vegetación y unas acequias junto a bosques de ribera preciosos", nos dice.

De ruta junto a una acequia por las Alpujarras / Aristóteles Moreno

Aristóteles nos propone descubrir la Ruta Sulayr que en 19 etapas recorre, de forma circular, el macizo de Sierra Nevada a una altitud que va de los  1.800 y 2.000 metros.

Consciente de que la mayoría de ustedes no gozan de su formidable estado de forma, nuestro amigo montañero nos proponer cubrir un tramo de dicha ruta: el que va desde Lanjarón hasta Capileria. "Una ruta muy bonita, con un desnivel asequible, en la que podemos vivaquear para hacer noche y desde la que veremos los picos del Mulhacén y el Veleta", nos cuenta. Y por si todo esto fuese poco estímulo, Aristóteles nos recuerda que al llegar a nuestro destino "podremos disfrutar de la maravillosa recompensa de un buen plato alpujarreño".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?