Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Caixa Galicia

La oposición pide la comparecencia de Feijóo tras el auto de la Audiencia Nacional sobre las cajas gallegas

Exige la reactivación de la comisión de investigación y que se haga público el informe de KPMG

Feijóo muestra su sorpresa y dice que la fusión estuvo avalada por el Banco de España

El auto de la audiencia nacional sobre las cajas gallegas es la noticia. Ha provocado un auténtico terremoto porque refleja en una decisión judicial un secreto a voces que ahora se ve avalado por los tribunales. Caixa Galicia estaba quebrada cuando se encaró su fusión con Caixanova que nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con la entidad financiera coruñesa por decisión política.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que "sorprende mucho" que una cuestión que se discute por la vía penal termine con un auto en el que se "hable de la solvencia de las cajas gallegas", cuya fusión, en todo caso, -incidió el mandatario autonómico- autorizó el Banco de España. "Se enmienda la plana al Banco de España", que "fue el que dijo que había que fusionar las cajas por criterios de solvencia", dijo Feióo.

"Si el Banco de España no actuó de forma correcta, pues no lo sé, pero lo que sí digo que la decisión de la fusión de las cajas, además de que la Comunidad autónoma y el Parlamento de Galicia por mayoría pidiésemos la fusión de las cajas, es del Banco de España", ha dicho, en referencia al órgano que dio la autorización "definitiva".

"Me parece que hay que reflexionar esa sentencia, leerla bien", ha manifestado Feijóo, quien ha vuelto a referirse a la necesidad de estudiar cómo "de un fallo penal" se pueden sacar conclusiones sobre la solvencia de las cajas.

"Pero entenderá que me parece que el Banco de España, sobre solvencia de entidades financieras, es el máximo órgano regulador que tenemos en España y que existe", ha insistido el mandatario autonómico, quien no se posicionó sobre si la comisión parlamentaria debe reabrirse como pidió la oposición y alcanzar unas conclusiones.

BNG y PSOE en el Parlamento de Galicia han pedido la comparecencia del Presidente de la Xunta tras el auto de la Audiencia Nacional que señala que las ayudas públicas que recibieron las cajas gallegas para promover su fusión, que ascendieron a 9.000 millones de euros, fueron motivadas por la situación de quiebra de Caixa Galicia antes de la fusión. Señala la Audiencia Nacional que CaixaNova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia por decisión política.

El portavoz socialista, el coruñés Pablo Arangüena, que como abogado denunció la gestión de las cajas, ha estado en entrevista en Hoy por hoy A Coruña: "Que ofrezca, uno; la explicación, en segundo lugar que dé, ya, mañana mismo, el informe o los informes que justificaron su fusión y que comparezca desde luego ante el parlamento y la ciudadanía para explicar que hubo allí y como se defiende después de esta afirmación de la audiencia nacional, que es un órgano judicial, y no olvidemos que no es una opinion de un señor que pasa por la calle".

Pide a la Xunta también el informe de KPMG que costó un millón de euros y concluía que la operación era "viable y solvente". Un informe que nunca se ha hecho público.

El catedrático honorario de Económicas, Antonio Grandío, denunció la situación de quiebra de Caixa Galicia en el momento en que comenzaba a negociarse la fusión y trasladó la resistencia de Caixanova a la operación: "Con todas las coberturas que hubo aún había un déficit patrimonial de 8.000 millones, una vez que entró el FROB ya hubo 9000. Imagínese lo que son en Galicia 9.000 millones desparramados por el tejido empresarial".

NCG quebró y terminó en manos del banquero venezolano Juan Carlos Escotet, tras pagar 1.003 millones. El Estado había saneado la entidad con 9.000 millones, por lo que los contribuyentes perdieron 8.000 millones en el tercer rescate más costoso de la banca española.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?