Sociedad
Dénia

El 'Espai Castejón' abre sus puertas

La apertura oficial, de esta sala permanente en la Casa de Cultura, es el jueves 8 de octubre por la tarde

Joan Castejón. / Miriam Pagán

Dénia

Más que una sala expositiva se convierta en un espacio de participación.

Esta es la idea con la que el artista Joan Castejón concibe el nuevo ‘Espai Castejón’, creado en la Casa de Cultura de Dénia.

Esta mañana el artista, junto con el comisario de la exposición Carles Arenas, el alcalde y el concejal de Cultura, Vicent Grimalt y Raúl García de la Reina han presentado esta sala permanente, dedicada a la obra y trayectoria del artista ilicitano afincado en la Marina Alta desde hace muchos años.

Un proyecto iniciado en la anterior legislatura, con Rafa Carrió al frente de la concejalía de Cultura y que se ha finalizado este año.

El ‘Espai Castejón’ recoge 35 de sus obras, entre pinturas al óleo, dibujos, grabados, acuarelas y esculturas.

Uno de los rincones de la sala. / Miriam Pagán

Como indica Arenas se trata de una selección de obras significativas de todos los periodos de Castejón y sus facetas creativas; mostrándose una evolución "de lo que ha creado desde los años 70" de "sus motivaciones muy variadas: amor, sexo, muerte, injusticias sociales, poesía..."

De hecho, según ha explicado el propio Castejón en la primera sala del espacio figuran obras de los años 60 caminando hacia los 70, con sus primeros dibujos y sus primeras pinturas (de los años 1965-66, cuando empieza a exponer), le siguen dos piezas grandes de los años 70 y a continuación un recorrido por los años 80-90 y el 2000.

En la parte central de la sala hay cuatro “cabezas” de bronce, de su mujer y su hija, Arcadi Blasco y Salvador Soria. También hay otra escultura más pequeña de Miguel Hernández.

"Cabezas" de bronce. / Miriam Pagán

Castejón ha explicado que la idea de este proyecto ya se estuvo barajando en la década de 1990 y apunta que su intención es que también estuviera como “espacio de participación”. De ahí, añade el subtítulo del nombre de la sala ‘Espai Castejón de Participació Estética’.

No obstante, no fue hasta hará unos tres años cuando se volvió a plantear esta idea, con Carlos Arenas y su hija Arminda, que ha terminado materializándose en esta sala permanente en la Casa de Cultura.

También Arenas ha insistido en esa idea, de que no sea solo una muestra de la obra de Castejón, sino que establezca un diálogo con otras sensibilidades creativas.

El ‘Espai Castejón’ se abrirá oficialmente, el jueves día 8 de octubre, por la tarde.

Obras en la sala permanente. / Miriam Pagán

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00