Política
PP

Críticas del PP por abandonar la idea de un nuevo PGOU en Jaén

El edil popular Manuel Palomares, ha realizado su primera rueda de prensa para valorar el trabajo realizado por el equipo de gobierno de PSOE y Cs en las áreas de Urbanismo y Juventud

El edil popular Manuel Palomares (a la izquierda) ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz en el Ayuntamiento de Jaén por parte del PP, Manuel Bonilla / Radio Jaén

Jaén

Críticas del PP al Ayuntamiento de Jaén por no haberse puesto manos a la obra con el nuevo PGOU. El edil popular Manuel Palomares, quién entró en sustitución de Javier Márquez, ha realizado su primera rueda de prensa para valorar el trabajo realizado por el equipo de gobierno de PSOE y Cs en las áreas de Urbanismo y Juventud. Sobre el anunciado desbloqueo de licencias urbanísticas en la ciudad de Jaén, asegura que esto no es así y que sigue habiendo muchos retrasos, y ahonda en la necesidad de actualizar el PGOU.

Actualmente el consistorio trabaja con modificaciones puntuales del ejecutado en 1996, tras haber sido tumbado el último y más reciente por parte de la justicia. Reconoce que legalmente esto es posible, pero no lo más deseable. Entiende Palomares que se quiera trabajar primero en el Pepri, pero no es óbice para empezar a elaborar el nuevo PGOU.

"Porque la ciudad está creciendo por otros sitios, las necesidades de vivienda han cambiado, las necesidades también de equipamientos… ¿podemos seguir con el plan de 1996? Hasta el año 2050 pero entonces ¿para qué queremos políticos? Es para buscar una solución. ¿Y si ahora llega un inversor y necesita terreno y ese terreno no ha sido recalificado pudiendo haberlo sido como en el caso del fallido PGOU del 2006?", ha dicho Palomares.

El edil del PP asegura que "se ha pasado de un concejal de Hacienda que promueve el plan de pago a proveedores o la bajada de impuestos a lo contrario" en el caso de María Orozco. Igualmente se aplica en el resto de áreas, asegura. Y sobre el alcalde, Julio Millán, dice que existe un nuevo concepto que se llama el 'millarismo' para definir que un líder político se esconda detrás de otros concejales en sus acciones.

Defiende que desde la Junta "se está realizado un trabajo de recuperación encomiable" en comparación con el consistorio de PSOE y Cs en asuntos como la regularización de viviendas, que influirá mucho a Jaén si llegara a llevarse a cabo en zonas como Los Puentes. Critica la pasividad del ayuntamiento.

"En Jaén que tenemos más de 5.000 viviendas fuera de ordenación. Estamos hablando de Puente Jontoya, Puente Tablas o Puente Alto. ¿Todo esto cómo se regulariza? La Junta de Andalucía ahora lo permite. Una amnistía, que es un plan extraordinario para el Ayuntamiento de Jaén. No entiendo por qué no lo hace", ha señalado Palomares.

El plan Aire o el Plan Construyendo Jaén del gobierno regional también han sido destacados por el edil del PP. Denuncia que el gobierno estatal "no haya movido ficha en este aspecto y haya cero euros para Jaén".

En materia de Juventud se preguntaba "¿Quién es el responsable de juventud en la ciudad?" Evidentemente es Eva Funes, pero el popular Manuel Palomares asegura que no se ha hecho notar. Y no entiende iniciativas como la tarjeta juvenil local, que no se ha llevado a efecto y que duplica a la existente tarjeta europea con ayudas estatales y regionales. "No quieren escuchar a los jóvenes", decía en referencia a Funes. "Hay una mesa local de la juventud que no se está realizando", lamentaba el edil popular.

El edil ha comparecido junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, que ha presentado una moción que defenderá en el próximo pleno municipal y que se llevará a cabo en toda España. Especialmente en el último año se está proliferando las ocupaciones ilegales. Un problema, decía, al que Jaén capital no es ajeno sobre todo en barrios como La Merced. Hicieron una visita a vecinos para conocer in situ la situación. "Es un atentado grave a la propiedad privada" y el PP plantea unas medidas muy sencillas como que la policía pueda actuar en las 12 horas siguientes a la ocupación o que se puedan presentar denuncias particulares. También, que los ayuntamientos no puedan empadronar a nadie que se encuentre en una vivienda ocupada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00