Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Justicia

Ángel Rosas: "Desde un punto de vista jurídico, la disposición de la Xunta sería anticonstitucional"

El letrado de Mondelo Rosas Abogados resuelve en Hoy por Hoy Ourense las dudas jurídicas sobre las medidas de confinamiento

Ángel Rosas, representante del despacho de abogados Mondelo Rosas, ha participado en Hoy por Hoy Ourense para resolver ciertas dudas que han surgido sobre la legalidad de las normas de confinamiento aprobadas para Ourense.

Sobre una posible ilegalidad, Rosas se ha mostrado claro: limitar el derecho de reunión, desde un punto jurídico, puede ser inconstitucional. Afirma el letrado que la Xunta no puede limitar, desde una disposición administrativa, un derecho fundamental recogido en una ley orgánica.

Al mismo tiempo, Ángel Rosas ha explicado que es distinto el tener razón jurídica, y conseguir que esta razón sea reflejada en un auto o una sentencia por un juez. Al encontrarnos en una situación extraordinaria debido a la pandemia, muchos jueces pueden desestimar esta petición de inconstitucionalidad, amparándose en circunstancias excepcionales, y si bien desde algunos juzgados ya se ha fallado en contra de la limitación del derecho de reunión; es dudoso que un juez admita a trámite ese recurso.

Para el abogado, al encontrarnos en una situación de pandemia mundial, se va a primar siempre preservar la salud por encima de ciertos derechos, como el de reunión.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?