Josetxo Mandado (ELA): La pandemia es "un rodillo" para los empleados de Tasubinsa
Cuatro sindicatos en el comité de empresa de Tasubinsa defienden un documento de mínimos para la renovación del nuevo convenio colectivo

La Primera Llamada del día con el responsable del sector sociosanitario del sindicato ELA, Josetxo Mandado (06/10/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La defensa de un documento de mínimos es el argumento que cuatro sindicatos en el comité de empresa de Tasubinsa esgrimen en las reivindicaciones que este martes van a realizar ante las oficinas centrales de esta sociedad en Orkoien.
Un documento de mínimos para la renovación del nuevo convenio colectivo y que al parecer la empresa no comparte tras haber entregado una propuesta desde la dirección a los sindicatos para esa negociación del noveno convenio en Tasubinsa. Se trata del mayor centro especial de empleo en Navarra, cuenta con 13 plantas o centros de trabajo y da empleo a cerca de un millar de personas que presentan algún tipo de discapacidad.
El responsable del sector sociosanitario del sindicato ELA, Josetxo Mandado, explica que este es un centro especial de empleo con personal ya de por sí vulnerable. Subraya que la pandemia ha pasado "un rodillo muy alto", la empresa ha estado en situación de Erte con unas mejoras acordadas, pero estos centros son subsidiarios de otras empresas para las que trabajan, algunas de ellas del sector de la automoción, y cuando han parado, los trabajadores de Tasubinsa se han quedado sin carga laboral .
El comité de empresa firmó un documento de mínimos, "ajustándonos a la realidad actual de la pandemia": se basa en una vigencia de un año, subida salarial del IPC de Navarra en 2019, contratos de relevo para las personas que los solicitan y que cumplan los requisitos, equiparación de auxiliares y una disposición para revisar las funciones de las distintas categorías.
Mandado explica que estos cinco puntos de la propuesta, apoyados por los cuatro sindicatos, son muy asumibles por la cuantía económica que se exige y recuerda que esta subida es una empresa que últimamente ha hecho inversiones de "muchos millones", parte de esos fondos destinados a maquinaria.




