Política

Esther Korres, coordinadora de EA en Pamplona: "Aspiramos a una mayor representación dentro de EH Bildu"

El sector crítico de Eusko Alkartasuna pide un "modelo de coalición al uso", con portavocías corales

Los coordinadores locales de EA en Vitoria, Iñaki Sanchez; Pamplona, Esther Korres; San Sebastián, Javier Estebanez; y Bilbao, Bruno Zubizarreta, antes de entregar las firmas en la sede del partido en Pamplona EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Pamplona

Desde hace unos meses, Eusko Alkartasuna (EA) está atravesando una complicada situación interna, con la pugna entre el sector crítico y el oficial - liderado por la secretaria general, Eva Blanco-. Eusko Alkartasuna forma parte de Euskalherria Bildu, junto con Sortu y Alternatiba, y se reparten los cargos en las instituciones de las que forman parte.

De acuerdo con la corriente crítica -en la que se enmarcan la mayoría de los afiliados en Navarra-, EA debería tener una mayor representación dentro de la formación. La coordinadora local de EA en Pamplona, Esther Korres, ha explicado que lo que solicitan es "un modelo de coalición al uso, con cuotas de participación, con portavocías corales, teniendo nuestra propia voz".

Más ahora que EA ha visto disminuida su representación en el Parlamento foral, tras la renuncia de la parlamentaria Miren Aranoa por motivos de salud y su sustitución por Arantxa Izurdiaga, de Sortu.

La corriente crítica ha solicitado la celebración de un nuevo congreso de EA, para lo cual han presentado 580 firmas de los afiliados. Están a la espera de la respuesta de la Ejecutiva. En cualquier caso, el congreso debería realizarse antes del de EH Bildu, previsto para junio de 2021, donde deberán transmitir oficialmente la decisión sobre cómo quieren participar en la formación en un futuro.

¿Qué es lo que se plantea en el Congreso de EH Bildu de junio?

EH Bildu pretende pasar de ser una coalición de partidos a un "movimiento político" unificado. Como consecuencia, los partidos se fusionarían en un único ente político. No es la primera vez que sucede algo similar, ya ocurrió cuando Aralar decidió desaparecer como partido, tras haber logrado el objetivo de la renuncia a la violencia de la banda terrorista ETA.

La actual dirección de EA es favorable a ese movimiento, que fusionaría también las militancias y el proceso de conformación de listas, que hasta ahora se repartían los puestos por acuerdo entre los partidos. Además, supondría el paso del patrimonio inmobiliario de EA al nuevo movimiento, liderado por Sortu. Solo en Navarra, EA tiene 8 inmuebles propios. El más emblemático es el alkartetxe de Pamplona, en la Plaza del Castillo, en el edificio más antiguo de la plaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00