Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Baja la incidencia del coronavirus en Salamanca (sin letra pequeña)

Los datos, sensiblemente mejores, de la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre alejan a la ciudad de Salamanca de posibles restricciones

Profesionales sanitarios, protegidos con sus EPIS.

Profesionales sanitarios, protegidos con sus EPIS. / Europa Press

Las medidas acordadas por el Consejo interterritorial de salud, comunes para todos los municipios de 100.000 o más habitantes de todo el territorio español, alejan a la ciudad de Salamanca de tener que someterse a una serie de restricciones que dificultarían el día a día de los ciudadanos en algunos aspectos.

El objetivo, frenar la propagación del coronavirus en cada una de las provincias españolas. La salmantina es una de las que ha sufrido, al margen de las medidas propias del estado de alarma, nuevas restricciones posteriormente. Tanto la capital del Tormes, como el municipio de Sanchotello, se han visto afectados. En el caso de la principal ciudad de la provincia de Salamanca, las restricciones duraron tres semanas y son similares a las adoptadas por el Consejo interterritorial de salud, con la salvedad de que en el caso de la capital salmantina sí se podía salir del municipio.

Sotoserrano inicia su segunda semana de restricciones, más duras en este caso. Hasta las 23:59 horas del 13 de octubre ningún habitante de este lugar puede abandonar el municipio sin motivo justificado. Así las cosas, la pandemia del covid tiene como protagonistas ahora a otras zonas de Salamanca en las que la incidencia es mayor, aunque los datos reflejan que el virus en este momento no está avanzando tan rápidamente como al final de septiembre.

Según los datos oficiales de la institución que monitoriza la pandemia en España, el Instituto Carlos III, el número de casos por cada 100.000 habitantes en la provincia de Salamanca rozaba los 200 en la semana del 14 al 20 de septiembre. La semana después, la incidencia acumulada cayó hasta los 179 casos por cada 100.000 habitantes.

Lo que también desciende es la incidencia dentro de Salamanca ciudad. Se sitúa, según la última actualización de la Junta de Castilla y León, en 346 casos positivos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 500 casos por cada 100.000 personas que marca el Ministerio de Sanidad como el mínimo para confinar una ciudad. Pese a la insistencia de ciertos medios de comunicación en situar a Salamanca ciudad como una capital ''cerca'' del confinamiento, el municipio salmantino no está en esa tesitura en estos momentos.

De hecho, en los últimos siete días (entre lunes y domingo), el total de casos detectados en la provincia de Salamanca ha llegado a 572, muy lejos de los más de 700 que se llegaron a registrar en algunas semanas de septiembre. El covid sigue expandiéndose en la provincia, pero más lentamente y con una situación controlada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?