Sociedad

Avances sobre el cáncer de mama

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el más frecuente entre la población femenina en España y que representa el 29% de todos los cánceres

Avances sobre el cáncer de mama

Avances sobre el cáncer de mama

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601985420130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el más frecuente entre la población femenina en España y que representa el 29% de todos los cánceres. Ponemos el acento en la investigación y los avances en el tratamiento de este tumor del que se estima sufrirán una de cada ocho mujeres en el mundo. 

Las actuales investigaciones en cáncer de mama se dirigen hacia una oncología personalizada y precisa, donde a cada paciente se le pueda aplicar la mejor opción terapéutica según su tipo de cáncer concreto. En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de los mecanismos biológicos de cada tumor. Eso permite un tratamiento diferenciado en cada caso.

Los tratamientos en cáncer de mama han cambiado considerablemente en los últimos 40 años. En los años 60 la mastectomía radical era la única opción disponible y que no diferenciaba por tipo de cáncer, posteriormente se descubrió el uso del tamoxifeno como alternativa terapéutica a la quimioterapia en algunos subtipos de cáncer de mama en los años 80. La implantación de los programas de detección precoz de cáncer de mama en España supuso un hito, ya que con ello se consiguió detectar casos en fases iniciales suponiendo una mejora directa en las tasas de supervivencia de los pacientes. En 2004 empiezan a aparecer los primeros tratamientos dirigidos, más eficacia y menos efectos secundarios para los pacientes.

Tal y como ha ocurrido en otras patologías, durante el confinamiento existió tendencia de acudir menos  a los centros hospitalarios con el consiguiente efecto en la evolución de la enfermedad. Actualmente toda la organización garantiza la eliminación de riesgo en el contagio.

Doctor Antonio Llombart, Jefe de la Unidad de Mama del Servicio Integral de Oncología del hospital Quirónsalud Valencia.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00