Demandado por ser homosexual en un proceso de nulidad matrimonial
Una mujer reclama daños a su exmarido por ocultarle su homosexualidad durante su matrimonio
El afectado, que es bisexual, lamenta el trato que está dando la justicia a su condición sexual
Valencia
El jurista valenciano Javier Vilalta denuncia que el pasado jueves tuvo que acudir a un juzgado de València después de que su exmujer haya solicitado, por la vía civil, la nulidad matrimonial por su condición de homosexual. No solo eso. Le reclama 10.000 euros por daños y por ocultarle, afirma la demandante, su condición de homosexual durante 10 años de matrimonio.
Javier Vilalta: "Recibí una demanda por perjuicios morales y económicos por haber perjudicado a mi mujer por ser homosexual. En el juicio se habló de mi sexualidad"
03:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000010202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vilalta y su exmujer se casaron hace trece años pero están divorciados desde hace diez. Un divorcio que se firmó de común acuerdo. Sin embargo, al conocer, a través de unos amigos, su condición de bisexual y el hecho que había mantenido relaciones también con hombres, decidió presentar una demanda.
Una demanda que, según explica Vilalta, se argumenta en sentencias de Audiencias provinciales que equiparan la homosexualidad a patologías como el sida (no habla siquiera de VIH) y problemas de salud mental como causa objetiva de nulidad civil matrimonial que reclama la demandante.
Javier Vilalta, en declaraciones a la SER, se siente ofendido por la forma en la que la justicia está tratando su condición sexual. Cree que la legislación española está obsoleta y no es acorde con principios constitucionales, derechos fundamentales, o la libertad sexual, de autonomía sexual y de equidad sexual establecida por la carta de los Derechos Humanos. Lo peor, afirma Vilalta, es que el juicio no se dirime en un tribunal eclesiástico, si no en un juzgado de lo civil.
Vilalta es jurista, experto en salud mental, actualmente directivo de la organización AMBIT, ha sido durante 6 años Director del Festival de Derechos Humanos Humans Fest y activista y defensor de los derechos humanos.