Hoy por Hoy Ciudad Real
Actualidad

El Palacio de Viso del Marqués, a la espera de retomar su actividad

Estas instalaciones permanecen cerradas, tras decretarse medidas especiales nivel 2 por el incremento de casos covid-19

Palacio de Viso del Marqués / Instituto de Historia y Cultura Naval

Valdepeñas

Uno de los lugares emblemáticos de la provincia de Ciudad Real, el Palacio de Santa Cruz, permanece cerrado, tras decretarse medidas especiales de nivel 2 en la localidad de Viso del Marqués. Unas instalaciones que, tras el levantamiento del Estado de Alarma, había retomado sus visitas y su archivo de la Armada. 

Además, el conservador de este Palacio, Juan Mestre, en una entrevista a la Cadena SER, aseguraba que no se estaba notando un descenso de visitantes, sino que, dadas las medidas de seguridad, se podían acoger grupos más reducidos. Unas instalaciones que, también, han visitado las cámaras de cine y televisión. De hecho, había pendiente un rodaje y, con la llegada de estas medidas, "parece que han desistido", reseñaba el propio Mestre. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa a Juan Mestre 

Entrevista con Juan Mestre, conservador del Palacio de Viso del Marqués

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601964526_283937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta línea, Mestre espera volver a abrir sus puertas el próximo fin de semana, siempre que se levanten las medidas especiales contra la covid-19. Además, el propio consistorio, a última hora de este lunes, confirmaba que, según fuentes del centro de salud de este municipio, ya solo queda una persona positiva en esta enfermedad. Todo ello, porque el resto de casos que había activos han recibido el alta. 

Comunicado del Alcalde #VisodelMarqués

Posted by Ayuntamiento de Viso del Marqués on Monday, October 5, 2020

Con ello, si esta buena evolución sigue en los próximos días, se podrían levantar esas medidas especiales, que impiden la apertura de museos y archivos, el próximo fin de semana, al cumplirse los primeros 14 días de dichas medidas dictadas por las autoridades sanitarias. 

El Archivo de la Armada: 12 kilómetros de documentos 

También, volvería a recuperar la visita de investigadores el Archivo de la Armada que alberga este Palacio del Siglo XVI. Un archivo que regenta Pilar del Campo, quien ha subrayado que "apenas hemos notado variación en el número de investigadores, a pesar de haber estado varios meses cerrados". Con ello, en este 2020, se llevan unas cifras muy similares a las registradas en 2019. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa a Pilar del Campo 

Entrevista a Pilar del Campo, jefa del Archivo de la Armada de Viso del Marqués

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601964579_453385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un archivo que, si se pusieran los documentos uno detrás de otro, ocuparía una extensión de hasta 12 kilómetros. Documentos que se estaban consultando con todas las medidas de seguridad: uso obligatorio de mascarilla y guantes, cuarentena de los documentos usados por un periodo de 15 días, una única persona al día... Medidas que buscan posibilitar la consulta de este extenso archivo con total seguridad. 

Interior del Palacio de Viso del Marqués / Instituto de Historia y Cultura Naval

Finalmente, del Campo ha remarcado que, ahora, se trabaja en continuar con la digitalización de este archivo, que alberga Siglos de Historia en altamar. De hecho, muchos de los nuevos documentos se han tenido que trasladar a otras sedes, puesto que las instalaciones están al 100 % de su capacidad.  

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00