Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Teatro

Una obra de teatro al año, el logro de un pueblo de Cuenca de 30 habitantes

La afición al teatro se mantiene en Las Rinconadas, una pedanía de Santa Cruz de Moya, gracias al entusiasmo de Rosa Giner Carbonell

Rosa Giner, frente al micrófono, junto al grupo de actores al finalizar una representación en Las Rinconadas, Santa Cruz de Moya (Cuenca). / Foto cedida

Rosa Giner, frente al micrófono, junto al grupo de actores al finalizar una representación en Las Rinconadas, Santa Cruz de Moya (Cuenca).

Cuenca

Rosa Giner Carbonell es una catalana rinconera apasionada por el teatro. Nacida en Barcelona, llegó a la pedanía de Las Rinconadas, en el municipio conquense de Santa Cruz de Moya (que actualmente cuenta con menos de 30 habitantes”, cuando se casó con un rinconero. Desde entonces este pueblo ha sido el suyo. “Algunos le llamamos Rincón (de las h) adas porque es un lugar maravilloso”, dice con la misma pasión que ha puesto en su vida a la cultura. Ella fue la promotora de un grupo de teatro que empezó sus representaciones en 1984 con un grupo de niños del pueblo y que se ha mantenido hasta la actualidad. Aquellos niños de principios de los ochenta han crecido y en parte lo han hecho sobre las tablas del escenario de Las Rinconadas. Rosa Giner nos ha contado esta historia en Hoy por Hoy Cuenca.

Una obra de teatro al año, el logro en un pueblo de Cuenca de 30 habitantes

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601984427_937109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“En 1984 la aldea de Las Rinconadas tenía carencias en servicios como el agua, la luz o el mantenimiento urbano. Era un pueblo que acusaba la despoblación y al que acudían cada verano, como en el resto de la provincia, aquellos que salieron del pueblo en décadas anteriores buscando un trabajo en Cataluña o Valencia”, nos cuenta Rosa Giner. “Vimos la necesidad de crear una asociación con el fin de luchar por solucionar esas carencias. Así lo hicimos y creamos la Asociación Cultural y Social Recreativa Rinconadas. Para nosotros la C de Cultural era muy importante”.

Rosa Giner.

Rosa Giner. / Foto cedida

Rosa Giner.

Rosa Giner. / Foto cedida

Desde el primer día, Rosa Giner Carbonell se implicó plenamente, investigó, escribió, habló con la gente intentando recuperar tradiciones, chascarrillos, vestidos, juegos, descubrimientos de restos históricos, torres, castillos, restos ibéricos, árabes, romanos... “Especialmente en Orchova, rento cercano, famoso especialmente en tiempo de los maquis”, dice. “Recogimos cantidad de utensilios, herramientas y creamos un museo etnológico en nuestra casa”.

Pero, además de todo esto, Rosa se hizo cargo de lo que después ha llegado a ser el acto central de las fiestas de verano: el teatro. “Cada año, estrenamos una obra sin que se haya dejado de hacer ningún verano. Este año, por el coronavirus, no lo hemos podido llevar a cabo, aunque sí teníamos escogida la obra y repartidos los papeles, Una jaula de Grillos”.

Durante el año, Rosa busca la obra “cosa no fácil después de tantos años”, apunta, la arregla y adapta a los jóvenes actores de que disponen, reparte papeles y los envía. “Los ensayos se llevan a cabo cuando nos encontramos en Las Rinconadas. En una semana, ensayando mañana y tarde, comiendo en el mismo local, pero las obras siempre salen fantásticas”.

Al principio, había dos grupos, pequeños y mayores. Rosa se hacía cargo de los dos. “Era una locura”, reconoce. “Los niños han crecido y lo mismo los jóvenes. El teatro infantil ya lo llevan otras jóvenes y yo solo me hago cargo de los mayores”.

El grupo de teatro de Las Rinconadas en una de sus representaciones.

El grupo de teatro de Las Rinconadas en una de sus representaciones. / Foto cedida

El grupo de teatro de Las Rinconadas en una de sus representaciones.

El grupo de teatro de Las Rinconadas en una de sus representaciones. / Foto cedida

“Cuando habían pasado unos años y los artistas eran jóvenes estudiantes que disponían de tiempo, nos apuntamos al programa Talía de la Diputación de Cuenca. Después del estreno en Las Rinconadas, en los primeros quince días de agosto, padres, artistas y nosotros alquilamos algún vehículo y emprendíamos la gira como los antiguos titiriteros”, recuerda.

El grupo ha actuado en localidades como Beamud, Losilla de Aras, Talayuelas, Cañete, Vara del Rey, Albalate de Las Nogueras, Mota del Cuervo o el parque de San Julián de Cuenca.

En estos años han puesto en escena títulos como Vaya par de gemelos, El genio alegre, El médico a palos, Los marqueses de matute, La ciudad no es para mí, Don Armando gresca, Un marido de ida y vuelta, Los niños del labriego, Las aceitunas, En mi casa mando yo, Un paleto con talento, Los ladrones somos gente honrada, La tía de Carlos, Arsénico por compasión, Mucho ruido y pocas nueces, La extraña pareja, Taxi, Un mal día, Aquí no paga nadie o Por delante y por detrás.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00