Economia y negocios

¿Y si llegara antes la conexión por AVE entre Toledo y Ciudad Real que por autovía?

La Junta ha solicitado al Ministro de Fomento, en su última reunión, un ramal de 5 kilómetros para conectar ambas líneas de alta velocidad

Vagón de un tren AVE de Renfe / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Toledo

La Junta ha pedido al Ministerio de Fomento un ramal de AVE que conecte Toledo y Ciudad Real. Es uno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa en la última reunión de García Page con Ábalos. Que se amplíe la capacidad de la A42 en la Sagra, aquejada de una gran congestión en horas punta, y la remodelación de su enlace en Illescas con la CM 4010 es otra de las medidas demandadas que ha desgranado el delegado provincial de fomento.

En carreteras, el desdoblamiento de la antigua N-V, de gran demanda en Talavera y comarca; la remodelación de la N-502 que beneficiaría también a esta zona en su conexión sur hacia Almadén; reordenar el acceso a Escalona en la N403; dar un impulso a la A40 entre Toledo y Ocaña (un tramo de 22 kilómetros pendiente de estudio informativo) y otro de 90 kilómetros entre Avila y Maqueda todavía sin DIA;  y, cómo no, no dejar en el olvido la Autovía entre Toledo y Ciudad Real, lastrada por las continuas sentencias medioambientales. Una conexión entre ambas capitales que también se ha pedido en Alta Velocidad. Jorge Moreno, delegado provincial de Fomento, ha explicado que se haría con un ramal de 5 kilómetros que enlazarían el trayecto Toledo  Madrid con el Madrid Ciudad Real. Hablando de ferrocarril, se ha vuelto a solicitar la conexión con Cercanías de Seseña e Illescas, que se licite el tramo del Ave a Portugal que pasa por Talavera y la electrificación y desdoblamiento del tren convencional a Extremadura y la plataforma logística.

En lo referente a la capital, Moreno no ha clarificado cuándo y cómo se ejecutará el nuevo acceso al polígono solicitado ante la inminente apertura del nuevo hospital aunque sí se habló en la reunión de mejorar el actual enlace entre la CM 42 y la N400 que va hasta Santa María de Benquerencia. 

 Las líneas regulares de autobús también estuvieron en la agenda de la reunión en lo relativo a licitar aquellas que han caducado y recuperar las frecuencias que, por el estado de alarma, se fueron recortando. 

 En materia de vivienda, interesa igualmente, reforzar las ayudas a la adjudicación, impulsar la rehabilitación y revisar el modelo de concesión para agilizar trámites. Por último, promover vivienda de alquiler en suelo público. 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00