Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Page anuncia medidas económicas por la crisis del Covid en el Debate sobre el estado de la Región

No aumentará la presión fiscal en Castilla-La Mancha y se pondrá en marcha un Plan de Autoempleo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este miércoles una batería de medidas económicas para salir de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 en su discurso en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Región. «Ha sido un año muy diferente por el Covid y esta crisis es diferente a la anterior crisis económica», subrayó el presidente, que enumeró una serie de medidas para la recuperación.

Entre ellas, no se aumentará la presión fiscal en la región, se destinarán 200 millones de euros al Plan Adelante y se consolidará la Oferta Pública de Empleo con 1.200 plazas en Educación Secundaria y 2.100 en sanidad. El presidente regional también se comprometió a crear 100.000 empleos en los sectores público y privado en los próximos cuatro años y a aprobar antes de febrero microcréditos destinados especialmente a los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio. Asimismo, afirmó que «se pondrá en marcha un nuevo Plan de Autoempleo y de creación de empresas y emprendimiento adaptado a la nueva coyuntura Covid, por importe de 30 millones de euros para los años 2021-2025, con una previsión de 15.000 personas beneficiarias en los 5 años».

En materia sanitaria, García-Page hizo referencia a la pandemia subrayando que «no hay que contraponer economía y virus» y anunció la aprobación de un decreto de segunda opinión en salud mental y una potenciación del Servicio de Teleasistencia Sanitaria.

Violencia machista

El presidente autonómico también aseguró que «en los próximos dos años contaremos con el presupuesto más alto de la historia, casi 700.000 euros, para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género en su independencia económica, lo que supone multiplicar por más de 6 lo destinado en 2014». Igualmente, se multiplicará por más de dos el presupuesto de ayudas específicas al alquiler de vivienda a mujeres víctimas de violencia de género (500.000 euros) para llegar al triple de mujeres (300).

Educación y campo

En el área de educación, García-Page se comprometió a impulsar un cambio metodológico en el sistema educativo de tal forma que, en el umbral de 4 años, todos los alumnos cursen una parte de sus estudios con medios tecnológicos. En este sentido, señaló que el próximo curso un 20 por ciento de las asignaturas podrán impartirse digitalmente.

En cuanto al sector agrícola, «que ha dado el callo en la pandemia», subrayó Page, habrá una nueva convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores antes de que acabe el año y una prórroga de ayudas a la agricultura ecológica.

Desarrollo sostenible

Dentro de la política medioambiental, Emiliano García-Page anunció ayudas para fomentar instalaciones de autoconsumo para particulares por un importe de 900.000 euros, «lo que permitirá revitalizar el sector de los pequeños instaladores y pymes del sector».

También afirmó que se invertirán 90 millones de euros en los próximos años para poder consumir energía eléctrica procedente de fuentes renovables en todos los edificios de la Junta de Comunidades.

En su intervención, el presidente regional avanzó que el próximo año se multiplicarán por tres las localidades con fibra óptica y se desplegará en otros 50 polígonos industriales de la región. Además, todas las capitales de provincia, más Puertollano y Talavera de la Reina tendrán cobertura 5G este año

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?