CEV Alicante exige a la CHS que el nuevo Plan Hidrológico solucione el déficit hídrico que sufre la provincia
El empresariado alicantino cifra en 493 hectómetros cúbicos anuales la falta de agua para Alicante
Alicante
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha mantenido un encuentro de trabajo con la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV) Alicante para abordar las perspectivas de futuro y garantizar el agua para la provincia. La reunión se enmarca dentro del proceso de participación pública, que finaliza el próximo 30 de octubre, del que saldrán aportaciones al futuro Plan Hidrológico Nacional.
Mario Urrea, presidente del la CHS, recueda que este proceso se dirige a los usuarios, colectivos y agentes interesados e implicados en el área de influencia socioeconómica de cada demarcación del Segura.
Este miércoles ha sido el turno para el empresariado alicantino que ha aprovechado el intercambio de ideas para poner de relieve la "importanicia" que tienen los recursos hídricos, sobre todo el trasvase Tajo-Segura, para el sur de Alicante. Urrea ha destacado que el empresariado alicantino le ha trasladado que con la cantidad de agua asignada "no se cubre la totalidad de la demanda" y han surgido en el encuentro los temores al impacto socioeconómico en caso de que se reducan las aportaciones.
Pero además, también ha estado presente el "problema" de las inundaciones con la DANA de septiembre en el trasfondo del encuentro y que ha marcado la actividad de la Confederación todo este año, según Urrea, que a este respecto ha destacado que el cauce está repararado "casi en su totalidad" y ahora se trabaja en limpiar el cauce para permitir la circulación del agua.
Mario Urrea: "Las obras por los desastres de la DANA están prácticamente reparadas todas"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000016597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Urrea confía en volver a reunirse con CEV Alicante, a finales de año o principios de 2021, con el borrador del nuevo Plan Hidrológico Nacional con horizonte hasta 2017, ya en la mano.
La CEV
Por su parte, CEV Alicante, ha incidido en el grave déficit hídrico que sufre la provincia de Alicante desde "hace décadas y que como tal está reconocido".
Según la patronal alicantina, en la provincia hay una demanda hídrica de 1.250 hectómetrso cúbicos anuales y una oferta potencial de 1.031. Esto, unido a que no todos estos recursos están disponibles, provocan que el déficit hídrico en Alicante llegue a los 493,1 hectómetros cúbicos anuales. Como ha recordado Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante, “para muchas empresas la falta de agua puede significar el cierre”.
Para la Comisión es también estratégico incrementar la eficiencia del ciclo del agua. Con este fin ha pedido que se favorezcan las inversiones en infraestructuras que minimicen las pérdidas de agua por tuberías y por evaporación, y que contribuyan al uso eficiente del agua.
Asimismo, se han reclamado inversiones en innovación para modernizar los procesos de depuración, para incrementar el uso urbano de aguas depuradas y para que sea posible la reutilización de aguas depuradas a precios asumibles por las empresas y agricultores.
La CEV espera que parte de estas inversiones, estrechamente relacionadas con el 'Green Deal' y los pilares estratégicos del 'Next Generation', puedan ser financiadas a través de los fondos que la Unión Europea ha destinado para la recuperación económica tras la pandemia provocada por la COVID 19, según han detallado en un comunicado.