, 30 de de 2020

Otras localidades

El ayuntamiento de Campo de Criptana es el más transparente de toda Castilla-La Mancha

Y el decimonoveno a nivel nacional. Lo dice el ranking elaborado por la plataforma Dyntra. Villarrobledo y Tomelloso también están entre los 15 primeros en la región

Fachada del consistorio

Fachada del consistorio / Ayuntamiento de Campo de Criptana

El ayuntamiento de Campo de Criptana es el más transparente de toda Castilla-La Mancha y el decimonoveno a nivel nacional. Lo dice el ranking elaborado por Dyntra, una plataforma que mide la información pública de gobiernos o administraciones públicas.

En su estudio sitúa a Campo de Criptana como la primera institución en cuanto a transparencia en nuestra región. En este mismo ranking hay otras localidades manchegas. El ayuntamiento de Villarrobledo se sitúa el onceavo, compartiendo puesto con Alcázar de San Juan. Mientras que el consistorio de Tomelloso alcanza el lugar número 13.

El alcalde criptanense, Santiago Lázaro, ha explicado en Radio Azul las razones por las que se sitúa el municipio en primer lugar.

"Todavía queda mucho en lo que trabajar, pero están publicadas las agendas semanales de los concejales liberados, las cuestiones económicas, las ordenanzas o las modificaciones de créditos. Todo aquel que quiera tener esa información puede acceder a ella", afirma.

Interacción con los vecinos

Esta plataforma evalúa en cuanto a distintos aspectos como urbanismo, transparencia económica o participación y colaboración ciudadana.

En cuanto a la interacción con los ciudadanos, Campo de Criptana tiene disponible una app, Línea verde, para que les trasladen cualquier incidencia. "Genera un contacto directo con el ciudadano. Cualquier pequeño problema llega al concejal delegado o a la empresa encargada y se solucionan esos problemas. Esta misma aplicación, precisamente, la ha habilitado también el ayuntamiento de Tomelloso recientemente.

Especialmente relevante ha sido la interacción con los ciudadanos a raíz de la pandemia.

Santiago Lázaro dice que ha seguido recibiendo a gente todos estos meses. "Desde que soy alcalde recibo a los vecinos. El alcalde es el primero que tiene que recibirlos para escuchar de primera mano el problema. A veces puede ser considerado un problema 'menor' para los problemas grandes que puede tener el ayuntamiento, pero para esa persona es un problema importante", sentencia.

Aun así, Lázaro dice que hay que seguir avanzando en cuanto a la transparencia. "No somos nada conformistas, todavía pdoemos mejorar mucho más para que el vecino sienta al ayuntamiento como suyo porque, en definitiva, lo es", destaca el alcalde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?