Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Rozalén presenta su cuarto disco, 'El árbol y el bosque', en la SER

Hosteleros: "Nos sentimos criminalizados. Necesitamos más implicación de la Administración"

Mañana se manifestarán en Villarrobledo los hosteleros de la provincia de Albacete para mostrar la difícil situación que atraviesan. "Estamos cumpliendo y somos seguros", destacan

Una camarera en un bar. Archivo

Una camarera en un bar. Archivo / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Albacete se manifestará mañana en Villarrobledo para mostrar la difícil situación que vive el sector en estos momentos. La asociación ya hizo lo propio en la capital de provincia y, ahora, lo hacen en el municipio vilalrrobledense para mostrar que sus problemas son a todos los niveles.

En Radio Azul hemos hablado con Begoña Garijo, gerente de la asociación, que nos ha explicado que llevarán el manifiesto al alcalde, Valentín Bueno. Dice que la situación es “crítica” y los datos son “alarmantes”.

"A nivel nacional, se calcula que van a morir 85.000 empresas y hemos perdido ya 400.000 puestos de trabajo. Vamos a mantener una reunión con el alcalde que, aunque siempre ha estado dispuesto a colaborar con el sector, necesitamos más implicación por su parte", destaca.

Daños a su economía y reputación

Entre las peticiones que harán mañana se encuentra la exención de tasas para el año que viene, alguna bonificación fiscal en temas como agua, basuras o IBI, o ayudas para el pago de alquileres de los establecimientos que sigan cerrados, como los del ocio nocturno", reclama Garijo.

Esta crisis proveniente de la pandemia les ha afectado económicamente pero, desde la asociación destacan que también se han sentido señalados y estigmatizados como sector.

"Como ejemplo, se están dando casos de eventos que se realizan en salones de banquetes en los que les pedimos a los clientes que no bailen o que deben llevar la mascarilla. A la 1 de la mañana, cuando termina el evento, siguen la celebración en recintos privados. Si de ahí sale un contagio, dirán que es culpa del evento realizado en ese establecimiento".

Garijo asegura que el número de rebrotes en la hostelería estaba, hace unas semanas, en un 15 por ciento. “Estamos cumpliendo, nos estamos esforzando”, destaca.

Muchos gastos y muy pocos ingresos

Y es que muchas familias viven de la hostelería en nuestro país y, cómo no, también en nuestra comarca. Especialmente afectados se han visto esos pequeños negocios familiares con pocas personas trabajando que han tenido que hacer frente a gastos sin tener los suficientes ingresos.

A este respecto, Garijo dice: "hemos seguido pagando alquileres, seguros, mínimos de agua o de luz. Nos llegan casos de gente que ha perdido todos sus ahorros. También hay personas que no tenían ahorros y han pedido un préstamo ICO que tendrán que devolver en primavera sin haber ingresado lo suficiente como para poder hacerlo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?