Ciencia y tecnología
Internet

Ponferrada será un laboratorio para dispositivos inteligentes

Con la ubicación de dos antenas en Pajariel y monte Castro se garantiza la cobertura para que empresas y emprendedores prueben sus prototipos

Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, concejala de territorio inteligente, Mabel Fernández y responsable del servicio de nuevas tecnologías, José María Beltrán / RB

Ponferrada

Ponferrada se ha convertido en un laboratorio de pruebas para dispositivos inteligentes con la ubicación de dos antenas en ubicaciones estratégicas como el monte Pajariel y monte Castro en Columbrianos.

Con apenas 3.000 euros de presupuesto, el Ayuntamiento ha avanzado en la incorporación de la ciudad a la red de ciudades inteligentes con la disposición de un sistema de cobertura que permitirá a empresas y emprendedores, dice la concejala de territorio inteligente probar sus prototipos con anterioridad a sacar el producto al mercado.

El propio Ayuntamiento ha iniciado su propio proyecto pionero con la ubicación de sensores en cuatro edificios públicos de la ciudad que, desde el pasado lunes, recaban datos en bruto sobre calidad del aire.

Para dar utilidad a los mismos, esos parámetros recogidos tienen que recibir un tratamietno por parte de cualquier experto que quiera acceder a ellos. Para el responsable del servicio de nuevas tecnologías el Ayuntamiento, José María Beltrán esta iniciativa es sólo el principio del desarrollo de un campo en el que, asegura, el respaldo de las administraciones públicas resulta vital para lograr nuevos sistemas útiles para la sociedad.

De hecho, la aspiración del alcalde, Olegario Ramón es que la función como laboratorio de Ponferrada permita alcanzar objetivos y proyectos de los que se pueda beneficiar la ciudadanía para mejorar la calidad de vida.

Ponferrada se integra definitivamente en el desarrollo del campo denominado Internet de las Cosas (IOT) y que cuenta con redes de colaboradores y grupos de trabajo como The Thing Networks  (TTN) siendo el territorio número 46 en adherirse a esta comunidad, una de las más activas a nivel internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00