Sociedad
Universidad Jaume I Castellón

La UJI aprueba sus nuevos Estatutos que apuestan por la internacionalización y la sostenabilidad

El nuevo texto, fruto de dos años de trabajo y un amplio debate universitario, se ha aprobado por amplia mayoría del Claustro

Rectorado Universitat Jaume I / Radio Castellón/Javier Quesada

El Claustro de la Universitat Jaume I ha aprobado  por 85 votos a favor y 1 en contra los nuevos Estatutos de la institución, que presentan una nueva apuesta por la internacionalización y la sostenibilidad. La rectora, Eva Alcón, ha subrayado que “la UJI demuestra de nuevo su liderazgo social y su vocación de ser instrumento de transformación” con la incorporación de la internacionalización, la sostenibilidad y la concienciación contra el cambio climático como principios rectores de la institución en los nuevos Estatutos.

Además, Alcón ha destacado “la voluntad de arreciar el compromiso de la Universidad con las políticas de igualdad, especialmente en materia de género, de orientación sexual e identidad de género, la protección de la salud y el apoyo a personas con discapacidad, valores que ya guiaban nuestra acción institucional y que ahora quedan recogidos en nuestros Estatutos”. Alcón también ha posado en valor el espíritu innovador de una universidad joven como la UJI con la incorporación de acciones positivas que garanticen el respecto a los derechos digitales.

En la elaboración de la reforma se han seguido las pautas indicadas por el Consejo de Gobierno y el Claustro cuando se aprobó iniciar el proceso, y durante los debates se ha revisado todo el articulado, según ha destacado el Comisionado de la Rectora para la Reforma Estatutaria, el catedrático Germán Orón. El nuevo texto incluye en el preámbulo nuevas acciones positivas en la salud, la protección y mejora del medio, la sostenibilidad y la concienciación sobre el cambio climático y el respeto en los entornos digitales. Así mismo, al articulado se incluyen nuevos principios rectores en la actuación de la Universidad, como es la internacionalización, y también la sostenibilidad y la concienciación sobre el cambio climático, que también se refieren en las finalidad de la UJI. También se ha incorporado una diferencia entre el emblema y las marcas que pueda emplear la UJI. Se incorpora la regulación de los estudios de doctorado y de la Escuela de Doctorado en los términos actualmente establecidos por la legislación estatal, con las adecuaciones propias; la regulación de los departamentos se menos rígida, y se sistematiza y clasifican los institutos universitarios que pueden haber, y además que el objeto de los institutos no puede coincidir con el área o áreas de conocimiento de un departamento de la Universidad.

Además, se sistematiza o reordena la enumeración de las competencias del Consejo de Gobierno, Claustro, juntas de centro y consejos de departamento y de institutos, así como del Rectorado. A la Gerencia se le da la condición de alto cargo a la vista de los informes de auditoría de la Generalitat.

Uno de los aspectos más importantes de la reforma está en el profesorado, la equiparación del profesorado contratado permanente al funcionariado, la desaparición de los becarios, y la previsión del profesorado vinculado a las plazas asistenciales de instituciones sanitarias. También se incluye el reconocimiento del derecho a la carrera profesional del PAS, y la incorporación de previsiones sobre el régimen disciplinario, entre otros aspectos.

Con esta votación concluye el proceso de reforma estatutaria que se comenzó el pasado 27 de mayo de 2019 con la constitución de la Comisión encargada y que ha dirigido el Comisionado de la Rectora para la Reforma Estatutaria, el catedrático Germán Orón. La Comisión eligió los miembros de la ponencia que, a lo largo del pasado año, se reunieron en 5 sesiones y elevaron finalmente su propuesta a la Comisión el 4 de diciembre. La Comisión empezó sus deliberaciones sobre el texto el 28 de enero y, desprendido de tres reuniones de debate, el pasado 19 de febrero aprobó el texto del anteproyecto, que se trasladó a la Asesoría Jurídica y al Servicio de Lenguas. A la vista de algunas sugerencias, se decidió convocar una nueva reunión de la Comisión el 6 de abril, ya virtual, donde finalmente se aprobó el proyecto, que se elevó a la Mesa del Claustro y se abrió el plazo para la presentación de enmiendas por parte de la comunidad universitaria.

Durante los días 3 y 6 de julio se debatieron las enmiendas presentadas por la comunidad universitaria. En concreto, 30 personas presentaron en total 695 enmiendas, que fueron analizadas y debatidas a la Comisión, rechazando unas, aceptando otras, total o parcialmente, o reformulando el texto de artículos. Por su parte, los claustrales presentaron 41 enmiendas, de las que tuvo conocimiento la comisión en reunión del 10 de septiembre pasado, si bien por problemas formales no subsanados, 28 no se han admitido.

La rectora ha valorado muy positivamente la equiparación del profesorado contratado doctor al funcionariado así como el reconocimiento de la carrera profesional del PAS y la regulación de la Escuela de Doctorado y sus estudios.

Por último, la rectora Eva Alcón ha agradecido el trabajo hecho durante este período por la Comisión de Reforma de los Estatutos, presidida por el catedrático Germán Orón, y la participación de la comunidad universitaria a través de la presentación de enmiendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00