La Educación como 'vacuna' contra la desigualdad
La oenegé Entreculturas advierte de que 132 países mantienen sus escuelas cerradas por la pandemia de la COVID-19 con un millón y medio de alumnos sin formación

Escuela en Arica / Gettyimages Epicurean

Burgos
La oenegé Entreculturas pretende hacer llegar a unos 1.250 estudiantes de Burgos su último informe sobre la importancia de la educación en el equilibrio social y la reducción de las desigualdades en el mundo. La entidad social de la Compañía de Jesús para la educación ha dedicado su último estudio a la situación provocada por la pandemia en los sistemas de enseñanza de los países más empobrecidos. Reuniones con alumnos universitarios, talleres en Primaria y Secundaria o charlas en centros cívicos servirán para informar sobre el deterioro que ha supuesto el coronavirus en la educación.
A día de hoy, según el informe de Entreculturas, 132 países siguen con sus escuelas cerradas por la pandemia con más de un millón y medio de alumnos afectados. El delegado de Entreculturas en Burgos, Pablo Redondo, afirma que la educación en muchos de estos países no solo sirve para escapar de la ignorancia sino también de la violencia, el hambre y de la opresión.
Se calcula que, si no se reanuda la actividad escolar, aumentará la vulnerabilidad y solo este año habrá 13 millones más de bodas forzosas con chicas que, de otro modo, estarían estudiando. Entreculturas sigue reclamando que se destine el 0,7% de los ingresos del Estado a la Cooperación Internacional.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




