Sociedad
EL ENFOQUE

Sobre la felicidad y la deuda

La opinión de Pomares

EL ENFOQUE (07/10/2020)

EL ENFOQUE (07/10/2020)

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602057242_637958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Román Rodríguez estaba ayer feliz y contento. Y es que las regiones dispondrán de pasta para gastarsela. Canarias, en concreto, recibirá un anticipo de cerca de 600 kilos del Sistema de Financiación, que se regularizará en dos años con las correspondientes devoluciones. Madrid asumirá además la mitad del déficit y dejará a las regiones pedir pasta a los bancos o los Fondos de Liquidez o Estabilidad. O sea, que lo que pone tan contento a Román no es que le lluevan millones (son adelantos, se descontarán) sino que le dejan endeudarse para seguir gastando.

Uno se pregunta porque a muchos Gobiernos parece gustarles tanto endeudarse. La deuda pública se inventó para acometer grandes obras que no podían financiarse en un ejercicio. En la práctica, la idea era parecida a la que se plantea una familia cuando pide una hipoteca: fraccionar en el tiempo un pago que se amortiza en años. La cuestión es que una vez inventado el sistema, los gobiernos decidieron usarla para todo: para financiar servicios, gastos, festejos y campañas políticas. Por eso, la deuda supera hoy en un veinte por ciento el PIB, y con la caída del PIB, el año que viene será más.

Cuando una familia se endeuda, sabe perfectamente que pagar lo que debe reducirá su bienestar. Más cuanto más se tarde en pagar el crédito. Por eso la gente se lo piensa antes de pedir cuartos a los bancos, porque luego hay que devolverlos. Con los gobiernos no ocurre lo mismo: la deuda que mañana contraiga Román no la pagará ni él ni este Gobierno. Lo harán el próximo y los siguientes, aumentando la recaudación o reduciendo servicios. Cada vez que una administración pide dinero, o hipoteca el futuro o saquea el bolsillo a sus ciudadanos. Este Gobierno –como todos- sabe eso perfectamente.

Lo que tendrían que hacer es pelear para que Madrid actúe con Canarias como Europa con España. Diseñando un plan de rescate. Pero es mucho más fácil morder el anzuelo y gastar lo que nos presten. Ya lo pagará alguien después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00