Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Educación

La Xunta se compromete a reforzar el personal en los comedores escolares

Denuncian que la falta de personal en Colegio A Rabadeira impide cumplir el protocolo

CEIP A Rabadeira

CEIP A Rabadeira / Google Maps

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade reforzará en los próximos días los servicios de limpieza y de comedor en los centros educativos con recursos y personal, en concreto los de secundaria y todos aquellos que dependan directamente de la administración autonómica.

Esta decisión se ha tomado tras las reiteradas críticas y demandas desde las administraciones municipales y de las propias direcciones de los centros, que denunciaron falta de medios y de personal para poder ejecutar las medidas necesarias y exigidas para cumplir con los protocolos sanitarios por la COVID-19.

En el caso del comedor, se van a dotar de plazas tanto en aquellos de gestión directa como de indirecta y se elaborará un documento que permita abrir estos espacios a la incorporación de colaboradores y cuidadores, hasta ahora acotados personas de grado directo vinculado a la comunidad educativa.

El conselleiro del ramo, Román Rodríguez, ha anunciado este refuerzo en sede parlamentaria tras ser interpelado por los grupos de la oposición respecto a los problemas del inicio del curso y en relación a los protocolos sanitarios.

Una intervención en la que Rodríguez ha reconocido "errores", pero en la que ha insistido en el argumentario defendido en las últimas jornadas: la mayoría de los problemas que se han producido durante el inicio del curso se debieron al cambio de criterio del Gobierno central respecto a las medidas de seguridad, en particular al metro y medio de distancia entre alumnos en el aula.

"La situación es clarísima", ha insistido Rodríguez, quien ha acusado a los grupos de la oposición de no reconocer "nada" y a dedicarse, como 'Sísifo', a "subir la roca y volver atrás", al centrar sus críticas "en las consecuencias y no en las causas" de las dificultades registradas en los institutos para reorganizar los espacios y horarios debido a esas nuevas medidas.

Denuncian que la falta de personal en Colegio A Rabadeira impide cumplir el protocolo

El personal docente y no docente del Colegio A Rabadeira de Oleiros se concentrarán este viernes en demanda de soluciones a las carencias que, denuncian, impiden cumplir el protocolo antiCovid. En el mes de septiembre efectuaban las primeras peticiones a l Consellería y convocaban otra movilización.

Faltan profesores y falta personal auxiliar, las instalaciones del colegio están obsoletas -el centro tiene 53 años- y las aulas son muy pequeñas, según relatan en un comunicado. En el comedor no se puede garantizar el metro y medio de distancia entre los alumnos. Eso sumado a la falta de personal hace imposible, dicen, mantener los grupos burbuja aislados, como establece la Consellería de Educación. Añaden que los profesores tienen horarios sobrecargados y los que hay no son suficientes para cubrir la carga horaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?