Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La UMH inicia una investigación que podría sustituir test masivos de PCR

Transición Ecológica destina 50.000 euros a la Universidad Miguel Hernández para desarrollar programas de vigilancia epidemiológica e investigación aplicada a las aguas residuales

Convenio UMH

Convenio UMH / Radio Elche Cadena Ser

La Conselleria de Transición Ecológica ha destinado 50.000 euros a la Universidad Miguel Hernández para el desarrollo de programas de investigación enmarcados en la detección y seguimiento de la presencia de Coronavirus en las aguas residuales de Elche. Un estudio que podría sustituir a los test masivos de PCR ya que las aguas depuradas anlizadas podrían dar la información necesaria para detectar el virus por zonas.

La consellera, Mireia Mollà, acompañada del rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha señalado la necesidad de apoyar y alinearse con los investigadores y los científicos para poner en marcha proyectos de vigilancia epidemiológica orientados a la alerta temprana y al seguimiento en tiempo real de la presencia del virus en la zona.

Mollà ha explicado que el objetivo del estudio también es el de homologar los criterios y conocer cuando esta nueva herramienta puede ser indicativa y significativa para adoptar medidas de prevención.

La investigación, impulsada con las universidades públicas Miguel Hernández, Jaume I de Castelló y la Universitat de València desde finales de abril, se fundamenta en la toma de muestras de las aguas residuales entrantes a las depuradoras para detectar la presencia de restos del virus y evaluar la eficacia de las técnicas de análisis.

El proyecto de rastreo de las aguas residuales no es el único incluido en el convenio, que da continuidad a la línea de trabajo iniciada en 2016 para medir la calidad de las aguas de la Comunitat Valenciana. Concretamente, se centra en las aguas sobrantes de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó, dada la importancia social, ambiental y económica de los azarbes y sus aguas y los posibles efectos sobre las zonas costeras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?