Sax mejora la conservación de la biodiversidad en la ladera del castillo
Además, se instalarán dos atriles informativos

Ladera del castillo de Sax / Ayuntamiento Sax

Elda
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sax va a realizar una actuación para reforzar la población de especies vegetales propias de los hábitats de yeso, presentes en dos pequeñas laderas del paraje natural municipal “Ladera del Castillo de Sax”, para mejorar la biodiversidad, frenar fenómenos erosivos y divulgar la importancia de los hábitats de yesos.
El concejal del área, Justo Hernández, ha informado que “esta actuación permite la conservación de la biodiversidad en este enclave tan emblemático para los sajeños y de gran valor medioambiental y paisajístico”. El proyecto se va a realizar con una subvención al 100 por cien de su coste de la Diputación de Alicante que asciende a 3.267 euros.
Las actuaciones van a consistir en la creación de en dos afloramientos yesíferos, de la ladera norte de la Peña, pequeños abancalamientos con rollizo, protección (también con rollizo) de ejemplares vegetales que están junto a la senda y repoblación de unas 40 plantas.
Completa la actuación, la instalación de dos atriles informativos en soporte de madera.
Las condiciones de sombra y humedad de la ladera norte de la Peña, permiten el crecimiento de un pinar de Pino carrasco, fruto de una plantación de este árbol realizada en la década de los 50.
Bajo las copas de los árboles, conviven arbustos mediterráneos, matorrales pequeños, así como la comunidad vegetal más extensa y mejor desarrollada del pinar, el pastizal de Lastón, considerado un hábitat de conservación prioritaria en el ámbito de la Unión Europea, de gran interés ecológico por su papel en la contención y formación de suelos.




