Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Gripe

El Departamento Salud de Elda insta a vacunarse de la gripe para evitar su coinfección con el coronavirus

46.150 dosis para el departamento y se espera vacunar a tres de cada cuatro personas

Rubén Alfaro, alcalde de Elda vacunándose de la gripe en el centro social Nueva Fraternidad

Rubén Alfaro, alcalde de Elda vacunándose de la gripe en el centro social Nueva Fraternidad / Cadena SER

El Departamento de Salud de Elda ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe con 46.150 dosis, casi 13.000 más que el año pasado y con el objetivo de vacunar a tres de cada cuatro personas, un 65% de los mayores de 65 años, un 65% de grupos de riesgo, un 65% de sanitarios y un 60% de las embarazadas.

En 2019, el Departamento de Salud de Elda consiguió que la campaña de vacunación superara la media de la Comunidad Valenciana. Se realizaron 33.000 actos vacunales, solicitando incluso más provisiones ya que se en un principio se dotó al departamento de 31.000.

El año pasado finalmente se dieron 30 casos graves por gripe en el Departamento de Salud de Elda y cinco fallecidos.

Una campaña de vacunación importante teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos. El Hospital Virgen de la Salud de Elda se encuentra “estable” por coronavirus. Actualmente hay ingresados 11 casos y tres se encuentran en UCI. Los profesionales coinciden en señalar que hay que evitar la gripe ya que la coinfección con el coronavirus podría multiplicar por seis la mortalidad. Juana Requena, directora médica del centro hospitalario.

Como ya informamos en esta emisora, para esta campaña se ha tenido que realizar una planificación diferente con el fin de no saturar los centros de salud. Así, las personas que pertenecen a Acacias están siendo vacunadas en el centro social de Nueva Fraternidad, los de Marina Española en el antiguo PAC y los pertenecientes a la Avenida de Sax, entre las puertas principales de acceso.

En el caso de Petrer, el centro de salud Petrer II realiza las vacunaciones en la biblioteca Enrique Amat y las instalaciones anexas de la asociación de vecinos “Las Chimeneas”. En el caso de Novelda, son vacunados en Urgencias, al estar fuera de servicio por las mañanas. En Monóvar son vacunados en el Aula de Cultura y en Sax utilizando las dos salidas que existen en el propio centro de salud.

Además, el Hospital de Elda vacunará tanto a pacientes ingresados que lo precisen como a sanitarios y ha habilitado un punto en la entrada de Consultas Externas.

Así, atendiendo a la situación actual, se ha decidido que la vacunación siempre se realice con cita previa pero además, aprovechando citas con el médico en los centros de salud también se podrá ser vacunado tanto en Atención Primaria como en Especialidades en el hospital. Concepción Fernández, directora médica de Atención Primaria.

El papel de los ayuntamientos en esta campaña ha sido fundamental para poder coordinar las acciones a llevar a cabo y poder descongestionar de personas los centros de salud con el fin de evitar contagios. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro ha destacado que es la primera vez que la vacunación de la gripe se traslada a otros puntos de gestión municipal.

Los sanitarios recuerdan que es esencial no olvidar las medidas de prevención con higiene de manos, uso correcto de la mascarilla, distancia de seguridad correcta, reuniones las menos posibles y proteger a las personas más vulnerables.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?