Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Bedmar y Garcíez | Consultorio Médico

Más de 500 firmas de vecinos de Garcíez exigen que se restablezca la normalidad en el consultorio médico

La iniciativa ha surgido desde unos vecinos de la localidad

Las han presentado en la Delegación Territorial de la Consejería de Salud

Una solicitud a la que se han sumado la práctica totalidad de vecinos de Garcíez, que apenas llega a los 400, además de la pedanía de Las Escuelas y del propio Bedmar

El alcalde de Bedmar (dcha.), Pablo Ruíz, y el presidente de la ELA de Garcíez (Izquda.), muestran las firmas recogidas a las puertas de la delegación territorial de la Consejería de Salud

El alcalde de Bedmar (dcha.), Pablo Ruíz, y el presidente de la ELA de Garcíez (Izquda.), muestran las firmas recogidas a las puertas de la delegación territorial de la Consejería de Salud / Ayuntamiento de Bedmar - Garcíez

El alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, y el presidente de la Entidad Local Autónoma, Francisco Javier Catena, denuncian que Garcíez ha tenido periodos de más diez días sin médico, lo que supone “un importante riesgo para la salud pública de sus vecinos y vecinas”.

La última ocasión del 17 al 27 de septiembre, Garcíez ha estado sin el servicio médico, una circunstancia “incomprensible y peligrosa” según ha manifestado el alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz. “Exigimos a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, que ponga remedio a un problema tan grave que afecta a este núcleo de población bedmareña”.

Como consecuencia, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez ha apoyado la iniciativa de presentar un escrito con más de 500 firmas en las dependencias del Gobierno Andaluz, que reivindican “el recorte drástico del servicio sanitario en la Entidad Local Autónoma”. Concretamente, esta mañana se ha procedido al registro en la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén, con la esperanza de que “se hagan las gestiones encaminadas a asegurar la permanencia del médico diariamente en el Consultorio”.

“Este descontrol de la Junta de Andalucía está suponiendo un verdadero riesgo para la salud pública de nuestros vecinos y vecinas, que no pueden seguir más tiempo sin esta prestación básica”. Además, insiste el alcalde, “no podemos olvidar que nos encontramos en una situación muy delicada en la provincia de Jaén a causa de la pandemia del Covid-19, por lo que se hace mucho más necesario este recurso público en Garcíez”.

A raíz de lo anterior, Pablo Ruiz apunta que “la administración regional debería reforzar el servicio de atención primaria y contratar a más profesionales sanitarios”. Sin embargo, “sufrimos todo lo contrario con el recorte del servicio en Garcíez, que deja a decenas de vecinos y vecinas sin poder recibir una consulta médica”.

Pablo Ruiz, explica que “el presidente de la Entidad Local Autónoma, Francisco Javier Catena, a través de la iniciativa de los vecinos Juan Valenzuela y María del Carmen Valenzuela, ha recopilado firmas para presentar una denuncia formal ante la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén”. Con todo, reivindica que “desde el Ayuntamiento de Bedmar apoyamos la iniciativa que ha tenido el presidente de la ELA y estamos volcados con la búsqueda de una solución inmediata que palie esta irregularidad”.

Desde esta redacción hemos conversado con el presidente de la entidad local autónoma, Francisco Javier Catena, que nos ha explicado que la situación es especialmente grave para la población de mayor edad que son los que requieren con mayor asiduidad esos servicios, y que son la gran mayoría de los vecinos y vecinas. Como siguiente paso van a solicitar una reunión con los responsables de la delegación territorial y con la propia vice-Consejera, Catalina García.


Portavoz del PP en Bedmar

Aprovechando la visita a Jódar, la pasada semana, de Miguel Contreras, coordinador provincial del PP de Jaén, portavoz en la Diputación Provincial, que acompañaba a la vicesecretaria general de Desarrollo Rural del PP andaluz, nos interesábamos, teniendo en cuenta que Contreras es concejal en el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez por la situación del Consultorio Médico de Garcíez, “… Yo creo que pueden ser momentos puntuales. Ese problema, desde que ayer tuvimos conocimiento, a través de los vecinos, lo hemos trasladado a la delegación y se nos traslada que es una cosa puntual, que, desde luego, se va a agilizar la fórmula para haya sustituto cada vez que se pueda producir. Yo le garantizo que la delegación ya conoce el tema, que se va a poner en marcha para intentar solucionarlo lo antes posible y, sobretodo, para que a futuro, si un futuro un médico tiene que ir a Garcíez y tiene una baja… haya la posibilidad de sustituirlo rápidamente y que los vecinos no se vean afectados. En cuanto esa demanda llega, nosotros la trasladamos y el compromiso de la Junta es dar respuesta lo más inmediata posible…”.

 

PSOE Bedmar y Garcíez

Al debate se ha sumado el portavoz del PSOE de Bedmar y Garcíez y diputado en el Congreso, Juan Francisco Serrano, que califica de sorprendentes las declaraciones de Contreras, “… Vienen a defender la sanidad pública, y el pueblo de Garcíez lleva algo más de un mes y 15 días consecutivos y muchos meses de deterioro de la sanidad pública, donde su centro de salud está completamente cerrado… No son capaces de pedirle a su propio gobierno (Junta Andalucía), en plena pandemia, con mucha gente mayor que no pueden desplazarse, que están padeciendo estos cierres… Se está riendo, este portavoz, que no le duele… La situación de puntual no tiene nada, lo puntual lo están haciendo una rutina, para generalizarlo en el conjunto de Andalucía, el deterioro de la sanidad andaluza, porque está claro lo que están haciendo, es derivar a la sociedad andaluza de la pública a la privadaSuerte la de Contreras que ha podido encontrar a la delegada de Salud después de meses desaparecida… En plena pandemia se ha escondido y ni tan siquiera es capaz de dar la cara, para informar a los vecinos y vecinas de la provincia… Yo le invito que la respuesta sea de manera rápida… Una situación, la del cierre de centros de salud, que se está dando en muchos pueblos… Le pido, al señor Contreras, que le exija a la Junta una respuesta de manera inminente…”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?