Archivado el caso 'Contratos'
La jueza considera que no hay indicios de delito en las actuaciones de exdirigentes de Més

El exjefe de campaña de MÉS per Mallorca, Jaume Garau, frente al Juzgado. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
Archivada la última investigación que permanecía abierta por el caso Contratos, que afectaba a antiguos dirigentes de Més. La titular del Juzgado de instrucción número 12 de Palma ha dictado un auto de archivo al no apreciar pruebas de delito en las actuaciones de la exconsellera de Cultura, Ruth Mateu y el excoordinador de campaña de Més, Jaume Garau. También archiva la causa para el exdirector general de Cultura, Jaume Gomila y el expresidente del Consell de Formentera Jaume Ferrer.
En el auto, la jueza señala que todos los investigados que obtuvieron los contratos administrativos explicaron durante sus declaraciones, de forma coherente, cual fue el motivo de su participación en la licitación. "No se ha constatado que se fraccionaran los contratos para evitar la publicidad y favorecer a las empresas investigadas" concluye la magistrada. El caso arrancó tras una denuncia del PP en el año 2017 y derivó en la dimisión de Ruth Mateu como consellera de Cultura y Deportes y en la salida de Més per Menorca del pacto de gobierno.
El portavoz de Més, Miquel Ensenyat, afirma que con el archivo del caso se ha demostrado que todo era "una maniobra partidista, totalmente partidista para instrumentalizar la justicia". "Fue un intento de avivar un caso que nunca había existido. Actuamos con contundencia, no todos somos iguales" ha subrayado.
La fiscalía había pedido el archivo de la causa. En su querella el PP apuntaba a presuntos deliros de tráfico de influencias y fraude por el presunto fraccionamiento de contratos e irregularidades en las concesiones otrogadas desde la Conselleria de Cultura y los Ayuntamientos de Palma y Calvià.




