Sociedad
Encuentros SER

#EncuentrosSER: Los retos del sector de la hostelería ante la 'nueva normalidad'

Murcia

La sede de Estrella Levante ha acogido una nueva edición de los Encuentros SER en la Región de Murcia. En este caso, con la hostelería como tema central.

La llamada nueva normalidad ha llegado con grandes transformaciones en muchos sectores de nuestra sociedad. La hostelería, uno de los sectores más importantes de nuestra región, se enfrenta a nuevos retos nunca antes vividos.

La Cadena SER en la Región de Murcia se ha trasladado a la fábrica de Estrella de Levante para acoger una nueva edición de los Encuentros SER: una mesa de debate para la reflexión, el análisis y la búsqueda de soluciones a los nuevos desafíos a los que se enfrenta en tiempos de pandemia el sector de la hostelería.

El Encuentro SER ha contado con diferentes invitados relacionados con el sector de la hostelería:

  • Jesús Jiménez, presidente de HOSTEMUR
  • Pablo González Conejero, chef del restaurante La Cabaña.
  • Juan Francisco Carmona, chef del restaurante Pura Cepa.
  • Pedro García Rex, concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Murcia.
  • Juan Fernando Hernández, concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia.
  • Yayo Delgado, director de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante.

El presidente de HOSTEMUR, Jesús Jiménez, ha insistido en que la hostelería está atravesando un momento muy complicado por las restricciones que las administraciones han impuesto por la pandemia. Critica que las limitaciones en la región están diezmando al sector, como la prohibición del uso de la barra o limitar el número de comensales en celebraciones y el aforo.

El chef Pablo González Conejero ha defendido que hay que analizar los motivos de por qué no pueden trabajar como antes de la pandemia y reflexionar sobre las consecuencias que ello lleva consigo.

Ha dicho que se les ha generado mucha incertidumbre y ha pedido que se saquen ordenanzas claras que den seguridad al sector. Pide que haya más diálogo con las administraciones y mirar al futuro ya que ve que la solución está muy lejana.

Juan Francisco Carmona, también chef, ha dicho que la pandemia está dejando unas consecuencias gravísimas en la hostelería. Sobre las restricciones al sector dice no entender las prohibiciones ya que estas no llevan a ninguna parte.

El concejal de Promoción Económica de Murcia, Pedro García Rex, ha indicado que este sector, junto al turismo, mueve un 12 % del PIB al tiempo que ha reconocido que los hosteleros se han ido ajustando a los protocolos de seguridad e higiene.

Nuestro compañero Paco Sánchez junto a Yayo Delgado, Pablo González Conejero, Juan Francisco Carmona, Jesús Jiménez, Pedro García Rex, Juan Fernando Hernández y el director de la Cadena SER en la Región de Murcia, Domingo Camacho / Cadena SER

El edil de Comercio, Juan Fernando Hernández, ha reconocido que ninguna administración estaba preparada para esta situación. Reconoce que el Ayuntamiento de Murcia no ha sido capaz de dar la respuesta que el sector se merece y espera que se agilicen los expedientes que hay abiertos sobre las terrazas.

Ha añadido que se está trabajando para que el sector desarrolle su actividad en terrazas con cerramientos, pero aplicando medidas como la prohibición de fumar. Sobre este asunto el chef Carmona lamenta que estamos a las puertas de la entrada del frío y todavía no está claro qué pasará con las terrazas y critica que estén viviendo "en el limbo". Jesús Jiménez ha indicado que solo una terraza con tres cerramientos podría permitir la actividad en la calle.

El dircom de Estrella de Levante, Yayo Delgado, ha destacado la importancia de este sector económico, 'buque insignia' en la Región de Murcia y ha apelado a que se deje trabajar a sus profesionales.

Este Encuentro SER ha tenido lugar en la Sala de Catas de la factoría de Estrella de Levante en Espinardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00