Economia y negocios

Navarra fija el techo de gasto no financiero para 2021 en 4.464 millones de euros, 208 millones más que 2019

Con este incremento, desde el Ejecutivo foral se pretende dar un "impulso importante a la reactivación económica de Navarra ante la pandemia ocasionada por la COVID-19"

Rueda de prensa tras sesión de Gobierno / Cadena SER

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha fijado el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de 2021 en 4.464,6 millones de euros, 208 millones más que lo presupuestado inicialmente este año 2020, lo que supone un incremento del 4'89%.

Casi 240 millones de euros de ese techo de gasto corresponden al Fondo de Haciendas Locales y 560 millones a la Aportación al Estado por lo que, descontadas estas transferencias entre administraciones, el límite de gasto no financiero es de 3.664,6 millones, 230 millones más respecto a 2020.

Con este incremento, desde el Ejecutivo foral se pretende dar un "impulso importante a la reactivación económica de Navarra tras la pandemia ocasionada por la COVID-19". La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha presentado estas cifras en la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno, y ha señalado que el "Ejecutivo foral reforzará con el presupuesto de 2021 su apuesta decidida por los servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales". En palabras de Saiz, "en dos años, el Gobierno de Navarra ha incrementado en más de 400 millones de euros sus techos de gasto presupuestarios".

Para llegar a la cifra aprobada hoy en Sesión de Gobierno, se han tenido en cuenta diversos factores, entre los que destaca el acuerdo llegado con el Gobierno de España y certificado en la Comisión Coordinadora para situar la tasa de referencia en materia de déficit en el 2'2% del PIB para 2021.

Las cifras macro que maneja el Gobierno de Navarra han sido recientemente avaladas por entidades como AIREF o por agencias de calificación crediticia como Standard&Poor's, que reconocía, en su último informe, la solvencia de Navarra para afrontar la actual realidad económica.

La consejera Saiz ha hecho, además, un llamamiento a la "responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias para impulsar la puesta en marcha de los próximos presupuestos de Navarra porque servirán como el mejor motor para la reactivación económica de la comunidad".

En esa línea, ha recordado Saiz se ha puesto en marcha el "Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023", que "contiene líneas de actuación que se contemplarán entre las partidas presupuestarias de 2021", ha indicado.

Con la aprobación del techo de gasto en la jornada de hoy, se estaría en plazo para que los Presupuestos Generales de Navarra estén aprobados a fecha 1 de enero de 2021. Una vez fijado en la Sesión de Gobierno de esta mañana el límite de gasto, los departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2021.

Tras ser recibidas y analizadas las propuestas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Presupuestos para 2021 y lo remitirá al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso éste previo a la aprobación del documento como proyecto de Ley Foral en una nueva Sesión de Gobierno y su remisión al Parlamento de Navarra para su debate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00