Yesa "se sigue moviendo y eso es inadmisible"
La Fundacion para la cultura del agua pone en cuestión el último informe independiente encargado por el anterior gobierno de Navarra sobre la estabilidad de la ladera derecha del embalse de Yesa
Pamplona
Más de una década duran las obras de recrecimiento de Yesa y la inversión se ha multiplicado debido a los problemas aparecidos en el terreno que obligaron, entre otras medidas, a derribar una urbanización entera. Presa de Yesa que no es segura según un informe encargado por la plataforma de nueva cultura del agua, contraria a la obra.
La Fundacion para la cultura del agua, pone en cuestión el último informe independiente encargado por el anterior gobierno de Navarra sobre la estabilidad de la ladera derecha del embalse de Yesa. El geólogo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas, señala que ese estudio parte de un modelo geológico incorrecto, basado en informes anteriores y llega a conclusiones contradictorias en sí mismas, admitiendo un movimiento de esa ladera, aunque a un ritmo muy lento.
Desde esta fundación asentada en Zaragoza sostienen que un informe definitivo sobre la cuestión debería partir de cero, sin la idea preconcebida de que hay que recrecer Yesa.