Economia y negocios
POLÍTICA

El presupuesto de Cantabria crecerá un 4% en 2021

Pablo Zuloaga anuncia, en el programa Hoy por Hoy Cantabria, 130 millones más para inversión pública

Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria / Cadena Ser

Santander

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha anunciado este miércoles que el presupuesto regional del próximo año crecerá por encima del 4 %, con respecto al de este ejercicio e incluirá un incremento de la inversión pública de 130 millones de euros.

Estos datos se desprenden del primer análisis que ha realizado la Consejería de Economía con las cifras ofrecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado lunes.

Eso significa que Cantabria contará con un presupuesto que va a rozar los 3.000 millones de euros. Zuloaga lo ha anunciado en una entrevista en Hoy por hoy Cantabria, programa en el que ha explicado, además, queel aumento de las inversiones se debe a las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez que van a permitir, según ha asegurado, reactivar la economía después de la pandemia creando empleo y garantizar los servicios públicos, como pilar fundamental del Estado de Bienestar.

Zuloaga sobre presupuesto

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602091765_861505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cantabria recupera en parte los niveles de inversión tras haber experimentado un descenso del 9% respecto a los presupuestos de 2019.

Además, el líder de los socialistas cántabros ha asegurado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española “será una gran oportunidad para la transformación y modernización de España y Cantabria, así como para la creación del empleo”.

Zuloaga se ha manifestado así después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya presentado su plan de recuperación que, según ha señalado, "marca la hoja de ruta" para que España y Cantabria "crezcan de forma más próspera, competitiva y sostenible sin dejar a nadie atrás”.

Asimismo, ha reiterado, que “lo que España necesita ahora es la unidad de las fuerzas políticas para llevar a cabo el desafío de la recuperación económica y social”.

“En Cantabria nos jugamos mucho, el desarrollo de proyectos que garantizan nuestro mejor futuro, tan importantes como el nuevo MUPAC, el desarrollo del polígono industrial de La Pasiega o los proyectos científicos que tienen que ver con Valdecilla o el medio ambiente”, ha sostenido.

Además, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado “serán una pieza fundamental en el desarrollo de este plan” que pretende incluir 27.000 millones de euros.

En este sentido, ha insistido en "la necesidad de que se aprueben unos Presupuestos que cumplan con Cantabria" y que den respuesta a un país que “se tiene que recuperar de una pandemia que ha dejado consecuencias "muy duras”.

Por otro lado, Zuloaga cree que los objetivos planteados por Sánchez “son los mismos" que se ha fijado el Gobierno de Cantabria para hacer de la región "un lugar de futuro, más justo, digno y en igualdad de oportunidades para todas y todos”.

Por todo ello, entiende que este nuevo plan es un “acelerador para Cantabria ya que impulsa procesos clave como la respuesta ante la despoblación, el desarrollo digital, la transformación ecológica o la igualdad de género, que ya se encuentran entre los objetivos del Gobierno de Cantabria”.

“Los socialistas cántabros vemos este plan como un gran paso para España y Cantabria y no podemos dejar de destacar la labor y esfuerzo del presidente Sánchez”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00