Sevilla experimenta una recuperación desigual por sectores en el tercer trimestre
El repunte se sostiene en gran medida en las exportaciones mientras que en empresas turísticas o de la automoción se enfrentan a más dificultades

Puerto de Sevilla / EUROPA PRESS

Sevilla
La economía sevillana caerá en 2020 un 10,8%, menos que la andaluza, y el empleo un 13 por ciento. Son datos negativos debido a los efectos de la pandemia recogidos en el 6º Barómetro Económico de Sevilla elaborado por el Colegio de Economistas y la Universidad Loyola que, basándose en diferentes indicadores, detecta cierta recuperación en la provincia en el tercer trimestre tras el parón de la actividad por el estado de alarma.
Un repunte, de forma diferente según el sector, que se sostiene sobre todo en el crecimiento de las exportaciones y que está siendo mucho más tímido en el turismo, donde por ejemplo las pernoctaciones cayeron en julio un 70 por ciento con respecto al año anterior. Saltan las alarmas en el sector de la automoción, en el que hay más matriculaciones en este tercer trimestre pero siguen sin ser suficientes. De hecho, hay indicios de que puede haberse agravado la crisis que arrastran estas empresas.
"Los dindicadores muestran una recuperación económica que se lleva produciendo desde mayo, que es bastante heterogénera entre los sectores, en la que destaca la aportación positiva del sector exterior, con la recuperación de las exportaciones", María del Carmen Delgado, directora ejecutiva del Barómetro Económico de Sevilla y profesora del Deportamento de Economía de la Universidad Loyola.
El mercado laboral muestra un repunte considerable más acusado en Sevilla que en en otras zonas de Andalucía, con sectores más castigados por el Covid. Se refleja en que ha crecido la cifra de afiliados a la Seguridad Social al tiempo que se han reducido los Expendientes de Regulación Temporal de Empleo, que afectaban en abril al 13 por ciento del total de afiliados y en agosto solo al 3,9 por ciento de los trabajadores sevillanos.




