Deportes
ATLETISMO

Cheptegei y Gidey hacen historia en València batiendo los récords de 10.000 y 5.000 metros en pista

El ugandés bajó en casi siete segundos el récord que estaba vigente desde 2005 y la etíope paró el crono casi cinco segundos antes del récord que tenía su compatriota Dibaba desde 2008; la Fundación Trinidad Alfonso suma otra éxito en el atletismo mundial y Juan Roig pide ahora el récord para la Maratón del 6 de diciembre

Gidey y Cheptegei, tras batir sus récords, con Juan Roig y Borao. / SER Valencia

Valencia

València está consiguiendo, a través de grandes gestas como la de este miércoles, ser una de las capitales mundiales del atletismo. A los récords de participación y marcas en los grandes eventos como la Maratón, Media Maratón y 10K Trinidad Alfonso, ahora hay que sumar dos grandes gestas con València como escenario en la búsqueda de dos marcas que a partir de ahora estarán vinculadas al Estadi del Túria, donde Joshua Cheptegei y Lasenbet Gidey lograron un 7 de octubre de 2020 destrozar el cronómetro y batir sendos récords en 10.000 y 5.000 metros en pista cubierta en masculino y femenino, respectivamente.

El ugandés Cheptegei, viejo conocido de la capital del Túria, donde logró en diciembre de 2019 convertirse en el hombre más rápido del mundo en correr una 10K (la Trinidad Alfonso), había escogido València para intentar batir una marca que llevaba vigente desde 2005, cuando Kenenisa Bekele corrió los 10.000 metros en pista en Bruselas en 26:17:53.

El objetivo era ambicioso pero se dieron todos los condicionantes para que en una carrera apasionante, acompañado de un gran equipo de liebres y con las condiciones climatológicas tan notables como las que ofrece València, el ugandés lograse la gesta y parase el crono en 26:11:00, fijando un nuevo récord del mundo, que siempre quedará asociado al Estadi del Túria, el inmejorable escenario de las pistas del Viejo Cauce del Túria, que sirvieron para que Cheptegei 'volase' hacia otro de los récords mundiales que atesora, convirtiéndose en uno de los mejores atletas del planeta.

La noche se abrió con el récord de los 5.000 metros en pista en categoría femenina. La etiope Latesenbet Gidey logró el objetivo con el que se presentó en València y destrozó el crono batiendo el récord que estaba en posesión de su compatriota Tirunesh Dibaba desde 2008. El récord estaba en 14:11:15 y desde este miércoles, gracias a la estratosférica gesta de Gidey, se queda en 14:06:62.

Los centenares de aficionados que se agolpaban en los muros del viejo Cauce del Río aplaudían a rabiar a la etíope principalmente en las últimas vueltas, cuando se quedó sin liebres y dio un acelerón que le llevó a mantener un ritmo infernal que desembocó en el nuevo récord. Tras la carrera, Gidey se envolvió en una bandera de Etiopía y, una vez repuesta de su gesta, completó una vuelta de honor para agradecer el apoyo y reconocimiento de los espectadores de dentro y fuera del Estadi del Túria.

Así pues, la cita Valencia World Record Day (premonitoria la elección del nombre) fue redonda, con la consecución de los dos récords perseguidos. Para satisfacción de todos los asistentes, pero sobre todos dos hombres que se mostraban exultantes: el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso (principal impulsora y patrocinadora del evento), Juan Roig, y el presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Paco Borao. Ambos expresaban su satisfacción por los récords conseguidos y se mostraban ambiciosos de cara al Maratón Trinidad Alfonso, que tendrá lugar para los corredores de máxima élite el próximo 6 de diciembre.

Juan Roig y Paco Borao, tras los récords de Cheptegei y Gidey 7-10-2020

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602106090194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chimo Masmano

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00