Sociedad
Coronavirus Covid-19

Huesca y La Almunia retroceden a la fase 2, Zaragoza a fase 2 flexibilizada

El Gobierno de Aragón ha pubicado en el BOA las órdenes para la entrada en vigor de las medidas restrictivas que corresponden en las 3 localidades. También ha solicitado autorización juidical previa para establecer el confinamiento perimetral de La Almunia

Zaragoza retrocede a la fase II / GOBIERNO DE ARAGON

Zaragoza

Atajar el avance de los contagios de coronavirus en Huesca y La Almunia y prevenir el riesgo que implica el puente festivo del Pilar en Zaragoza. Es el objetivo de las nuevas medidas que entran en vigor esta noche. La capital aragonesa tiene en estos momentos una tasa de incidencia de 161 casos por cada 100.000 habitantes, pero se quiere prevenir un posible rebrote.

Zaragoza estará en fase 2 desde las 00:00 horas del 8 de octubre hasta las 24:horas del 14 de octubre. Entre las principales restricciones figura limitar el aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración hasta el 50 %, el aforo en las terrazas será del 75 %. Se mantiene el horario de cierre a las 1.00 horas.

El aforo en actos culturales y espectáculos es del 75 % si tienen butacas preasignadas donde se respete la distancia de seguridad. En los lugares de culto del 50 %, precisamente por esta razón. El comercio minorista tiene aforo del 75 %, los centros comerciales el 30 % en zonas comunes y el 40 % habitual.

Además, las reuniones no podrán superar el número de 10 personas, salvo en casos de convivientes. En las bodas el aforo es del 50 % con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre y de 50 en espacios cerrados. A los velatorios pueden asistir hasta 50 personas al aire libre o  25 en el interior.

Se mantiene la prohibición del botellón y no hay ni restricciones de movilidad ni cambios en el transporte público.

Huesca y La Almunia

Huesca y La Almunia pasan a fase 2, aunque en esta última localidad se está a la espera de poder decretar su confinamiento perimetral. Retroceder a esta fase implica que los establecimientos de hostelería tengan limitado al 50 % el aforo. En actos y espectáculos culturales se establece un tercio y también se limitan los aforos en el transporte público.

Las medidas se mantendrán hasta que la situación epidemiológica lo recomiende. En el caso de Huesca, en las zonas de salud de Perpetuo Socorro y Santo Grial se han registrado en la última semana una tasa de incidencia de 700 casos por cada 100.000. En la zona de la ciudad, Pirineo, se han alcanzado los 491 casos por cada 100.000 habitantes.

En la Almunia de Doña Godina la incidencia y el aumento del número de casos ha ido creciendo hasta los 892 por cada 100.000 habitantes registrado en la primera semana de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00