Un gasto público histórico
La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria
"Gasten cuánto puedan, pero guarden los recibos". El Gobierno de España hizo suya esta afirmación de la directora del Fondo Monetario Internacional, y anunció ayer un gasto público histórico para combatir los efectos de la pandemia. Un incremento por encima del 50%, que será posible tras la decisión de la Unión Europea de permitir un elevadísimo endeudamiento. Casi 200.000 millones de euros (196.097 exactamente) de recursos públicos para inyectar a un sistema económico que el coronavirus ha colocado a las puertas de la UCI.
Cuánto recibirá Canarias de esta ingente cantidad de dinero es la pregunta del millón, que aún no tiene respuesta. Dependerá de algunas decisiones claves, tanto del Gobierno de España como del Gobierno autonómico. De la equidad del primero a la hora de repartir los fondos entre territorios. Y de la capacidad del segundo por captarlos. Así como la de ambos para gastarlos dónde y cómo se necesita.
El país y Canarias necesitan, sobre todo, acertar en las medidas para impulsar la recuperación de la economía. Sin ella, la realidad es que esta gran inyección pública significará pan para hoy y hambre para mañana.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




