Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Plan de acción contra la soledad de los mayores

La asociación Alganda lanza el 'Plan Detecta' en Talavera con este propósito

Ayuda a la tercera edad

Ayuda a la tercera edad / Cadena SER

La asociación Alganda lanza para Talavera de la Reina el 'Plan Detecta', que consiste en analizar posibles casos de personas mayores que están en situación de dependencia o soledad no deseada, y que Servicios Sociales no haya podido detectar.

Colaboran con las farmacias, que son el organismo más cercano a los vecinos mayores, y ellos mismos darán el aviso si observan algún comportamiento propio de la soledad. Aitor Jiménez, psicólogo de la asociación, enumera como posibles indicios de desatención la falta de higiene personal, la desorientación, o si se olvidan de recoger los medicamentos o ingerir las tomas.

En la agrupación Alganda vienen ayudando desde hace tiempo a los mayores en la zona de la Campana de Oropesa, pero fue a raíz del coronavirus que empezaron a operar también en Talavera. Pretenden crear una red social en la ciudad, con apoyo de los vecinos y el comercio local, para, entre todos, localizar a esos mayores que pudieran necesitar asistencia.

Un ideal que en Alganda denominan "el barrio acogedor", o un «barrio que permita a los mayores recuperar sus espacios públicos en vez de empujarlos a la soledad de sus casas», afirma el psicólogo. Esta serie de iniciativas cuenta con la financiación y el apoyo de la Junta, con el objetivo de facilitar la vida de los mayores. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?