Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

FAMILIARES DE RESIDENTES EN PRIVADA

"Poca atención individualizada se puede dar a 14 personas con una sola auxiliar"

Familiares de residentes en centros privados aseguran que la falta de personal y de la especialización de tareas merma la calidad de la atención que reciben sus mayores

Escucha aquí el testimonio de la familiar de un residente en un centro privado de Álava; es el ejemplo de otros muchos casos en los que se repite una denuncia: la falta de personal y la saturación de tareas de las trabajadoras de las residencias se traduce en la deficiencia en la atención a las personas mayores: falta de trato personalizado, de acompañamiento, de actividades.

Las plantillas son cortas -nos cuenta- y ni siquiera se han reforzado en la época de pandemia en la que las personas residentes tuvieron que confinarse en sus habitaciones;  el aumento de tareas del personal en ese tiempo supuso mucha soledad para los mayores enclaustrados en esos cuartos.

Las familias aseguran que hay centros privados que refuerzan la dotación de la plantilla cuando se produce una inspección de la administración y que cuando termina la revisión, ese refuerzo desaparece.

Dicen, además, que los ratios de trabajadoras por usuarios establecidos están obsoletos ya que ahora hay más personas dependientes en las residencias y eso exige una revisión al alza de la dotación de las plantillas.

Las trabajadoras hablan

Escucha además, el testimonio de tres auxiliares trabajadoras en diferentes centros residenciales privados que este miércoles han secundado una de las primeras jornadas de huelga convocadas tras el parón de las movilizaciones por la pandemia. Nos cuentan su día a día y exigen un convenio para el sector en Álava que equipare sus condiciones laborales a las de las compañeras del resto de Euskadi y que permita -dicen- mejorar el trato digno que merecen las personas mayores.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?