Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Salud mental

Psicólogos y psiquiatras reclaman a la Generalitat mayor inversión para incrementar el número de profesionales

La ratio se sitúa en algo más de 6 profesionales por cada 100.000 habitantes, cifras que consideran del todo insuficiente teniendo en cuenta también la irrupción de la pandemia y sus consecuencias

Los psicólogos y psiquiatras reclaman mayor inversión en personal en la Sanidad Pública / Getty Images

Alicante

Los profesionales de la Salud Mental han detectado en estos últimos meses un aumento de los problemas psicológicos y psiquiátricos de la población como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Se ha producido un aumento de los trastornos de ansiedad y depresión así como los comportamientos suicidas de la población general mientras que las personas que ya tenían diagnosticada una enfermedad mental antes de que irrumpiera la pandemia han visto como han sufrido recaídas o un reagudización de sus patologías.

Este sábado 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y desde el Colegio Oficial de Psicólogos y la Sociedad de Psiquiatria de la Comunitat reclaman a la Generalitat Valenciana una mayor inversión para incrementar el número de profesionales en la Sanidad Pública, ya que, según afirman, la ratio se sitúa en algo más de 6 profesionales por cada 100.000 habitantes, cifra que consideran del todo insuficiente.

Óscar Cortijo, vicedecano del Colegio de Psicólogos de la Comunitat, explica que sin Salud Mental no puede haber una recuperación del país, ya que la situación actual exige una fortaleza para poder afrontar el futuro más próximo con garantías. Asegura que uno de los objetivos debería ser llegar al promedio europeo, que se sitúa en unos 18 profesionales por cada 100.000 habitantes.

La pandemia ha incrementado la frustración de los ciudadanos, provocada por no tener un horizonte claro y por la negativa situación económica, y esto a su vez ha derivado en un aumento de la crispación social. Cortijo cuenta además que se está produciendo una desafección hacia las instituciones, otro de los problemas a nivel psicológico.

Óscar Cortijo: "Se ha agravado la falta de respuesta a los ciudadanos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000016717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Mireia Martínez, vocal en Alicante de la Sociedad de Psiquiatria de la Comunitat, explica que la Generalitat debería realizar un plan de actuación en esta nueva realidad que ha provocado la pandemia.

Cuenta que la inversión que ha realizado la administración, 8 psiquiatras para toda la Comunitat, ha estado basada en las necesidades que se detectaron en la estrategia de Salud Mental 2016-2020, por lo que no se ha tenido en cuenta el agravamiento de los casos psicológicos causados en estos últimos meses.

Añade que se han producido casos de trastorno mental grave por el cierre de dispositivos rehabilitadores y que no existe un acceso a los recursos sociosanitarios con la fluidez que debería haber. Martínez reclama además una mayor fluidez y coordinación en la comunicación con las instituciones y pide que se escuche más a los profesionales de la Salud Mental.

Mireia Martínez: "Unicamente han creado 8 plazas de psiquiatras para toda la Comunitat"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000016718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambos colectivos coinciden también en la necesidad de poner el foco en la prevención del suicidio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00