Dando clase a la sombra de una acacia
El huerto educativo del C.P.Fernán González añade un aula al aire libre que comparten en turnos todos sus estudiantes
Aranda de Duero
El colegio público Fernán González ha dado este curso un paso más en el proyecto que en 2017 le llevó a convertir una zona del patio baldía e invadida por las malas hierbas en un huerto lineal, dividido en 9 jardineras, una para cada curso de Infantil y de Primaria. Este proyecto, que nació con el título de ‘El reino de las semillas’, y que ha ido progresando en las sucesivas temporadas, incluso con la instalación de riego por goteo y hasta dos compostadoras, acaba de incorporar un espacio entre dos acacias con bancos fabricados artesanalmente con palés en los que se imparten algunas clases.
Enrique Arroyo y María del Mar Martínez Burgos, maestros de este centro educativo, son los responsables de este proyecto. El nuevo recinto estrenado este curso, donde es necesario reducir el aforo de las aulas, sirve como desahogo para acoger por turnos a estudiantes de distintos niveles, que pueden disfrutar de una clase al aire libre de contenidos muy diferentes, adaptados a su edad. “Ahora mismo tenemos un horario de asistencia al huerto escolar donde cada hora viene un grupo diferente y sobre todo estamos en época de limpieza, de retirar todos los productos que ya están llegando a su fin y se llevan a la zona de compostaje que se hizo el año pasado, y luego también hay otro horario semanal que son 25 periodos de lectivos donde cada grupo puede disfrutar del aula al aire”, explica Arroyo. “Los más pequeñines vienen y cuentan un cuento, los mayores vienen y pueden hacer una exposición oral debajo de las acacias, podemos aprovechar esta hora para trabajar la plástica mediante el pintado de la valla, podemos hacer medidas, calcular cuánta tierra se necesita para llenar un bancal”, pone como ejemplos del aprovechamiento de este agradable rincón del patio.
Aunque en este proyecto ha colaborado toda la comunidad educativa y empresa como Gerardo de la Calle, que facilitó material de construcción para delimitar los parterres, Enrique Arroyo agradece especialmente el apoyo de algunos jubilados, que han aportado su tiempo y su saber. “De este tema son los que más saben y en especial quiero agradecer a Abel Iglesias y a Ángel Puente, que nos han ayudado aquí todo el tiempo que han tenido antes de la pandemia y que cuando pase todo esto seguirán ayudándonos, pero deberíamos contar con más y de hecho iniciamos unos primeros contactos con la Escuela de Adultos de Aranda y con los mayores del barrio Allendeduero, porque creemos que nuestros mayores nos podrían ayudar muchísimo más”, comenta este maestro, tutor de 5ºB, que vuelca también su agradecimiento en la ayuda que ha prestado, sobre todo este verano, Javi Díez, uno de los miembros de la AMPA del centro.
Pero ‘El reino de las semillas’ no se acaba con esta nueva incorporación. Para una próxima fase sus responsables tienen pensado plantar césped en el aula al aire libre y habilitar un pozo.