Un nuevo concurso de traslados remueve la atención pediátrica en la Ribera
Las dos pediatras de atención primaria más veteranas de Aranda y la que se ocupa de toda la zona rural han conseguido nuevas plazas en las provincias de Valladolid y Palencia en un nuevo concurso de traslados que se materializará a principios de 2021
SACYL confía en que alguna de ellas permanezca en Aranda y asegura contar con relevo para cubrir el resto de los traslados e incluso para cubrir la única plaza que aún es atendida de forma rotatoria por profesionales de Burgos
Aranda de Duero
La resolución de un nuevo concurso de traslados deja otra vez en el aire la cobertura de la atención pediátrica en Aranda: las dos pediatras más veteranas de Aranda, que ejercen una en el centro Norte y otra en el Sur han conseguido nuevas plazas en la provincia de Valladolid, mientras que la pediatra que daba cobertura a las tres zonas básica de salud rurales (Roa, Aranda Rural y Huerta de Rey) tiene concedido su traslado a la capital palentina. Así se recoge en el Boletín Oficial de Castilla y León, en el que se publica este jueves la resolución provisional de este concurso de traslados abierto y permanente. En cualquier caso hasta dentro de dos meses no se conocerá la resolución definitiva, y los traslados no se harán efectivos antes de febrero de 2021. Un tiempo durante el cual SACYL confía en estabilizar la situación de la asistencia pediátrica en Aranda que ya vivió hace un año una profunda crisis de la que aún no se ha recuperado del todo. De las cinco plazas de pediatría con las que cuentan sus dos centros de salud, dos están ocupadas por sus titulares, las mismas a las que ahora se ha concedido el traslado. En el Centro Sur la segunda de sus plazas está ocupada en régimen de interinidad, al igual que otra de las plazas del centro Norte. Sin embargo la tercera de las consultas de este centro de salud ubicado en Santa Catalina sigue siendo atendida de forma rotatoria por profesionales que se trasladan desde Burgos, aunque según fuentes de SACYL esta plaza está a punto de cubrirse de forma estable con un profesional interino. También afirman contar con candidatos para cubrir las bajas que dejen los traslados publicados este jueves, y confían en que alguna de las tres pofesionales no haga efectivo el cambio de destino y se quede finalmente en Aranda.
Los concursos de traslados siguen afectando al hospital
Paralelamente el Hospital de los Santos Reyes también se ve afectado por el concurso de traslados de otras dos especialidades, ya que se han concedido el traslado a dos profesionales, una de Medicina Interna y otro de Psiquiatría. Estas dos nuevos traslados se unen a los cuatro que se hicieron públicos la pasada semana en las áreas de Urgencias, Ginecologia y Dermatología y también quedan pendientes de que alguno de los médicos a los que se ha concedido nuevo destino solicite una comisión de servicios tras tomar posesión de su nueva plaza y pueda quedarse en el hospital Santos Reyes.
Por cierto que por enésima vez ha quedado sin cubrir la única plaza de Geriatría del hospital comarcal, que lleva varios años vacante. También ha quedado desierta en este último concurso de traslados.