Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Ordenanzas municipales

La presión fiscal en 2021 no bajará tanto como querían PSOE y C's

Los socios presupuestarios argumentan que es necesario salvaguardar la capacidad financiera el Ayuntamiento de Burgos

Concejales del PSOE y de Podemos en el pleno extrarodinario de Ordenanzas celebrado en el Forum Evolución

Concejales del PSOE y de Podemos en el pleno extrarodinario de Ordenanzas celebrado en el Forum Evolución / PAOSE local

Partido Socialista y Ciudadanos han sacado adelante la actualización de ordenanzas fiscales para 2021 sin tantas rebajas de impuestos, tasas y precios públicos como pretendían con el fin de garantizar la suficiencia de ingresos para hacer frente a los servicios públicos y la capacidad de inversión.

Por eso, han argumentado los portavoces de ambos grupos, no se podrá bonificar el 75% del Impuesto de Bienes Inmuebles o el de Actividades Económicas, que se quedará en el 50% para los más afectados por la crisis sanitaria, ni será universal la gratuidad de los autobuses, solo en función de la renta, para los mayores de 65 años, y tampoco las escuelas infantiles municipales serán gratis para todos sino para las rentas más bajas.

El concejal de Hacienda, David Jurado, pregunta a los grupos por qué no apoyan medidas con las que están de acuerdo. La portavoz del Partido Popular, Carolina Blasco, ha calificado la política fiscal del equipo de gobierno de errática e insuficiente porque no aclaran aspectos esenciales para la estabilidad presupuestaria y deberían haber extendido mucho más las exenciones en estos momentos complicados para familias y empresas. Ciudadanos ha defendido la búsqueda del equilibrio en las nuevas ordenanzas entre la bajada fiscal y mantener la capacidad financiera del Ayuntamiento. El concejal Julio Rodríguez-Vigil ha mencionado las ventajas para colectivos como familias numerosas o desfavorecidas, víctimas del terrorismo y personas mayores, además de que preserva la capacidad de los servicios sociales.

Desde Podemos, su portavoz Margarita Arroyo, ha reprochado al PSOE haberse 'echado en brazos' de Ciudadanos asumiendo su política fiscal de corte liberal, olvidando la máxima de que 'pague más quien más tiene' y dejando de lado a los más humildes. Si Podemos pretendía la gratuidad para todas las familias en las escuelas infantiles municipales, VOX afirma que este servicio está haciendo una 'competencia desleal' a las escuelas privadas, que también pasan un mal momento. El portavoz de VOX, Angel Martín, echaba en falta más bonificaciones a las familias numerosas y acusaba de 'atacar la libertad de enseñanza' a socialistas y morados.

El concejal de Hacienda ha garantizado la exención en el pago de la tasa de terrazas para todo el 2021 e insiste en que no es posible bajar más la fiscalidad. David Jurado hace autocrítica porque todos los grupos pactaron unas ayudas en abril que se ha demostrado no se podían cumplir en su totalidad sin poner en riesgo la estabilidad municipal y también ha lamentado que el gobierno central no haya colaborado más con la administración local. La portavoz del PP ha pronosticado una serie de proyectos incluidos en el presupuesto de este año que no podrán ejecutarse, pero achaca a De la Rosa no haber hecho bien el trabajo de gestión económica que el Ayuntamiento necesita. La mayoría de las 20 ordenanzas fiscales aprobadas han contado con el voto favorable de casi todos los concejales porque eran actualizaciones reclamadas por los técnicos municipales ya que algunas llevaban sin modificarse desde hace 2 y 4 años, en los que los costes de los servicios sí han subido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?