Sociedad
Inmigración

Escrivá inicia una visita de 3 días a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura

Ha sido el propio Escrivá el que ha anunciado su viaje al comparecer en el Congreso para responder a una pregunta sobre la evolución de las llegadas de inmigrantes en patera a España a lo largo de 2020, que tiene a Canarias ahora como principal foco

José Luis Escrivá / EUROPA PRESS

Canarias

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, inicia este jueves en Tenerife una visita de tres días a las islas, en la que pasará también por Gran Canaria y Fuerteventura, con una agenda que estará marcada por la crisis migratoria que sufre la comunidad autónoma.

Ha sido el propio Escrivá el que ha anunciado su viaje al comparecer en el Congreso para responder a una pregunta sobre la evolución de las llegadas de inmigrantes en patera a España a lo largo de 2020, que tiene a Canarias ahora como principal foco.

El Gobierno de Canarias esperaba la visita del ministro hace un mes, en la segunda semana de septiembre, pero este la canceló por problemas de agenda, en una decisión que ocasionó un "profundo malestar" en el Ejecutivo, según reconoció el propio presidente de la comunidad autónoma, el socialista Ángel Víctor Torres.

En ese momento, Canarias acababa de terminar agosto con 3.933 inmigrantes llegados a sus costas en pateras o cayucos, casi siete veces más que en el mismo periodo de 2019 (+573 %).

En el mes que se ha demorado la visita de Escrivá a las islas han llegado a Canarias 2.148 inmigrantes por vía marítima, el flujo más intenso que se recuerda en la comunidad autónoma para un período de 30 días desde la crisis de los cayucos de 2006-2008. Y el balance provisional del año, a 30 de septiembre, está en 6.081 personas.

Esta mañana, en el Congreso, el ministro ha reconocido la importancia del repunte en la llegada de pateras que vive Canarias y ha expuesto los esfuerzos realizados por su Ministerio para crear plazas de acogida de emergencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00