Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

MUSICA PROPIA BY PLANNEO / TERTULIA

Tertulia: "La situación de la cultura y el panorama de la música en Córdoba"

Músicos, promotores, programadores y gerentes de salas dialogan en la sede de la Fundación Cajasol, en una acción del espacio radiofónico Música Propia by Planneo, iniciativa de Radio Córdoba y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento

Tertulia Música Porpia by Planneo en la Fundación Cajasol

Tertulia Música Porpia by Planneo en la Fundación Cajasol / CADENA SER

Con algo de formato radiofónico, y dentro de las actividades de Música Propia by Planneo, iniciativa de Radio Córdoba y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento con la colaboración de Fundación Cajasol y UCO Cultura, celebramos un debate sobre la situación de la cultura, en general, y del circuito musical en Córdoba, en particular, en la sede de la Fundación Cajasol.

Tertulia Música Propia by Planneo en Sede Fundación Cajasol / Cadena Ser

Fue una mesa de diálogo en la que participaron:

Marisol Membrillo, actriz y programadora musical del Café Málaga.

Alejandro Montoro, gerente de la sala de conciertos M100.

Juan Valera, músico y productor.

Cándido Gálvez, músico, miembro de Viva Belgrado.

José Gutiérrez “Guti”, músico y codirector del centro de educación CEMAC.

Carlos Espinosa, director y promotor de Riff Producciones.

Un video resumen, con imágenes de los cuatro primeros artistas seleccionados que ya han pasado por nuestros estudios para ser entrevistados y dejarnos una canción en directo, en formato acústico, dió pie a la charla que durante unos minutos matuvimos con la Delegada de Juventud, Cintia Bustos, sobre la complicidad entre esta Radio y su Delegación, para escuchar y apoyar a los jóvenes creadores de esta ciudad. “La Delegación de Juventud si algo tiene claro, es que su papel fundamental es ser un altavoz del talento joven”

Cintia Bustos en la Tertulia de Música Propia by Planneo / Cadena Ser

Un tren de voces de la movilización por la cultura del pasado 17 de septiembre en el Bulevar del Gran Capitán, presidió al debate que se inició hablando sobre la esperanza de supervivencia para las salas que ofertan música en directo en la ciudad.

Juan y Cándido, músicos, hablaron de sus cancelaciones de actuaciones, giras o ediciones de discos, hasta que todo puedan retomarse. “Ha siso un parón en seco, hay que cambiar y adaptarte”, comentaba Juan, y Cándido añadía, “mantenernos activos a nivel creativo”.

“Guti”, puso como ejemplo la ilusión de sus alumnos, “Creo que tenemos que aprender de ellos. Era una novedad, era dar clases on line, aunque hemos retomado las clases presenciales en septiembre”.

Juan Valera, Cándido Galvez, José Gutierrez "Guti" y Marisol Membrillo en la Tertulia de Música Propia by Planneo / Miguel Angel León

Marisol se queja de que “somos muy ingratos y nada empáticos con nuestros artistas, aquellos que todavía no tienen ese reconocimiento…y somos conscientes de que la entrada es una barrera enorme para la gente, y claro, en los momentos que estamos viviendo, con el 50% de aforo….”

Marisol Membrillo, Carlos Espinosa y Alejandro Montoro / Cadena Ser

Y Carlos, habló de las salas, de las giras, de la gratuidad de la cultura, de la valía de este sector para sociedad, y de “reinventarse”. “Yo creo que lo que se resume en todo esto, es que tengamos la capacidad de demostrar que somos un sector productivo, que generamos riqueza”.

El cantante y compositor Mike Sun, ganador de la tercera edición de Música Propia, cerró el acto interpretando en directo, en formato acústico, dos nuevas canciones.

Mike Sun actuando en la Tertulia de Música Propia by Planneo / Miguel Angel León

Escucha aquí la primera parte de la Tertulia

Aquí la segunda.

También un video-resumen con imágenes de la Tertulia, realizado por Miguel Ángel León @focusfy.es  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?