Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Salud mental

"Es posible salir de la enfermedad mental"

Antonio Tizón y Aser Álvarez presentan el proyecto "Non hai espello nos manicomios"

"Non hai espello nos manicomios". Antonio Tizón: Biografía dunha superación". Este es el título de proyecto multimedia que sobre salud mental que se presenta este jueves en la Diputación, organismo que financia como proyecto singular. Es un trabajo creativo donde se mezclan poesía, vídeo, documental, música, pintura y fotografía y, por otra parte, la dimensión social vinculada a la integración de la enfermedad mental y el proceso de superación. El autor del libro, Antonio Tizón, convive desde hace décadas con el trastorno bipolar.

El tema de la salud mental está poco y mal tratado

Él cuenta su historia en primera persona: "Esta enfermidade pilloume con 21 anos, de sorpresa, non tiña ningún problema e de repente estiven 3 anos sin pronunciar palabra, parecíame imposible acabar a carreira, ter un traballo normal, e despois de tempo e co tratamento adecuado, conseguín volver a estudar, sacar as mellores notas da carreira, un traballo, una vida digna e una pensión tamén digna".

Tizón cree que el tema de la salud mental está poco y mal tratado en la literatura y que, incluso a nivel periodístico, a veces se confunden los términos: "Cando alguén padece de corazón e comete un delito, os titulares non o poñen, sen embargo cando alguén é bipolar si o poñen, por iso é necesario romper estereotipos e con esta obra o facemos, isto é una visión real a partir dunha vivenza persoal que sirve para que a xente sexa consiente destes trastornos e de que se sae".

La sociedad todavía no trata el tema abiertamente

'Non hai espello nos manicomios' fue diseñado y realizado con una doble finalidad: cultural y artística, su director, Aser Álvarez recuerda que la sociedad todavía no trata el tema abiertamente:  "Ainda hai moitos tabúes, moitos prexuizos, incluso a xente que xa traballa con estes colectivos pode descubrir cousas escoitando a historia de Antonio, por iso é importante non só dende o punto de vista creativo e artístico. É a biografía dunha superación, co importante que iso é para a sociedade en xeral pero sobre todo para persoas que están vivindo este problema e tamén para as súas familias".

Para el director, una de las partes fundamentales de esta obra es que supone un revulsivo social: "porque mostra esta realidade para que a coñezamos, xa que salvo que toque moi perto é una realidade moi descoñecida, e sen embargo cada vez máis habitual e Antonio a conta con toda honestidade"

Este sábado se conmemora el Día de la Salud Mental.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?