Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

A Coruña

La familia de Diego Bello pide ayuda a la Valedora para que se haga justicia

Han entregado el informe de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas

Concentración para reclamar justicia para Diego Bello

Concentración para reclamar justicia para Diego Bello / Plataforma Justicia para Diego (Europa Press)

La familia de Diego Bello, el coruñés asesinado por la policía filipina en enero pasado, ha sido recibida por la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño. Los padres del joven han pedido su ayuda para que los autores de los disparos que acabaron con su vida sean castigados y se haga justicia.

Han entregado a la Valedora el informe de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, publicado en agosto y en el que se concluye que la policía filipina "disparó deliberadamente a matar" al empresario coruñés. Una Comisión que rechaza que la actuación fuese en legítima defensa, como dijo la policía.

"No nos vamos a cansar"

"Que el gobierno entienda que no nos vamos a cansar. Vamos a seguir tocando todas las puertas posibles", ha aseverado en declaraciones a los medios ante la puerta del Valedor do Pobo Rebeca Díaz, amiga de Diego Bello que este jueves ha ejercido como portavoz de la familia.

Díaz ha manifestado el descontento de familia y allegados con el trato recibido por parte de las autoridades españolas, a las que acusan de evadirse de sus responsabilidades diplomáticas ante la muerte en circunstancias controvertidas de uno de sus ciudadanos.

La familia se escuda en la falta de pruebas aportadas por el Gobierno filipino para acusar a Diego Bello de ser narcotraficante y en el informe elaborado por la Comisión de Derechos Humanos en Filipinas que sostiene que los derechos humanos del coruñés fueron vulnerados.

"España tiene que tener claro que lo que le pasó a Diego le puede pasar a cualquiera y es una pena que si te asesinan fuera de tu país nadie vaya a hacer nada por tí", ha manifestado Rebeca Díaz, que ha incidido en la necesidad de que el Estado español actúe ante las conclusiones del informe de Derechos Humanos.

De este modo, los allegados del coruñés fallecido en enero aseguran que el Estado se limita a indicarles que la ley internacional no les permite investigar lo sucedido y a recomendarles que deben ser ellos quienes presenten una denuncia en la justicia filipina.

Una acción que la familia está dispuesta a adoptar, pero reclama el apoyo y asesoramiento del Gobierno español ante las posibles dificultades que pueda acarrear un proceso que, en este caso, implica a las autoridades del país.

"Si muchas veces aquí no sabes de quién te puedes fiar, imagínate allí", ha subrayado Rebeca Díaz, que se ha preguntado "qué abogado se atrevería" a presentar una denuncia en Filipinas contra el gobierno del país.

"Estamos hablando de que a Diego lo asesinó un funcionario del país. Se tendrán que arreglar entre países. Lo cómodo es lo que nos recomiendan (Estado), que busquemos abogado y presentemos allí una denuncia", ha incidido la portavoz de la familia, que ha recordado que el primer informe toxicológico que llegó descartaba que Diego Bello consumiese droga.

Así las cosas, ha demandado la implicación de las autoridades españolas para que fuercen a Filipinas a presentar "las pruebas" sobre las que se asienta la acusación contra Diego Bello por narcotráfico.

"Es lo primero que debería hacer el gobierno: ayudarnos a pedir que presenten estas pruebas", ha remarcado Rebeca Díaz antes de advertir que "aún en el caso" de que la acusación "fuese cierta", la muerte de Diego Bello "fue un asesinato por encargo a manos de la policía filipina".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?