Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Santiago de Compostela

El comercio local se recupera lentamente

Tras el repunte inicial de junio, el consumo disminuyó y está lejos de los valores que corresponden a estos meses. La campaña puesta en marca por Comercio Punto Compostela, pretende incentivar las compras

El alcalde de Santiago, Xosé Sanchez Bugallo, rodeado de comerciantes, con los carteles de la campaña 'Merca e Gaña'

El alcalde de Santiago, Xosé Sanchez Bugallo, rodeado de comerciantes, con los carteles de la campaña 'Merca e Gaña' / Concello de Santiago

El comercio de proximidad también sufre los efectos de la pandemia. Tras un primer mes inicial después del confinamiento que fue muy positivo, los números están siendo discretos, y muy inferiores a los registrados el año pasado a estas alturas. Por eso, campañas como los Días Azuis, recientemente concluida, o 'Merca e Gaña', vigente durante todo el mes en Compostela, buscan incentivar el consumo.

En la presentación de esta campaña coincidieron el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, y el de la Asociación Comercio Punto Compostela. Ambos coincidieron en señalar que el primer mes después de los tres de confinamiento fue muy positivo, con un notable repunte del consumo, y con los clientes "sensibilizados" para comprar en el comercio local, pero los datos cayeron en los meses posteriores.

En el caso concreto de Santiago, además, se observa diferencia de comportamiento en función de las zonas. Según José Antonio Seijas, los establecimientos del Ensanche están teniendo mejores registros, por delante de las tiendas ubicadas en centros comerciales, por el "miedo" a acudir a lugares con afluencia de gente, y los del Casco Histórico, lastrados por la falta de peregrinos y turistas.

La campaña 'Merca e Gaña' busca incentivar el consumo. Todos aquellos que hasta el 31 de octubre compren en establecimientos de la Asociación Comercio Punto Compostela, podrán participar en el sorteo de una de las cinco tarjetas prepago de 200 euros o una de las 20 de 100.000 euros.

LOS CIERRES PERIMETRALES, UN HANDICAP

Preguntado por la repercusión que puede tener en la recuperación del comercio las medidas que se han adoptado en Ourense y Barbadás, un cierre perimetral que se podría aplicar en otras localidades si la evolución de la pandemia así lo recomendase, el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, reconoció que era un "handicap" pero indicó que "lo prioritario son las normas sanitarias".

Esfuerzo en Navidad

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, remarcó que "una ciudad como la nuestra no se puede entender sin el comercio" y agregó que "el tejido empresarial genera calidad de vida". El regidor hizo hincapié en la importancia de ayudar al sector, "con problemas que ya venían de atrás, que se han acelerado con la crisis del coronavirus".

Bugallo pone la mirada en la campaña de Navidad, con un gasto adicional en el alumbrado, en total, 268.000 euros. El alcalde argumentó que "es cuando más falta hace, para que la gente salga a la calle a disfrutar y consumir".

En las próximas semanas se presentarán otra serie de campañas e iniciativas, hasta el medio millón de euros, para "mantener la ciudad viva" en Navidades. Bugallo inisitió en su visión optimista, de recuperación en 2021 y de un 2022 "excepcional", pero antes, recordó, "hay que llegar hasta allí".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?